El Concello de Sada ha adjudicado a la empresa Intectoma SL la elaboración de su primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que según destacó ayer el Gobierno local, es obligatorio por ley desde hace 13 años.

El Ejecutivo municipal manifestó que la carencia de dicho documento es "una prueba más de la dejadez con la que actuó el Gobierno anterior en materia de personal". Así, indicó que una vez se percataron de que el Concello carecía de esta herramienta "básica", el alcalde, Abel López, firmó un decreto para adjudicar la redacción del plan a Intectoma SL "y poner fin a la ilegalidad en la que estaba incurriendo el Ayuntamiento de Sada desde el 10 de febrero de 1996, fecha en la que entró en vigor la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales".

López Soto también recordó que en los pocos meses que estuvo gobernando Sada en 2003, se aprobó el primer convenio colectivo entre el Ayuntamiento y el personal municipal. "Hasta entonces no existía ningún documento municipal que marcase las relaciones laborales entre el Concello y sus trabajadores", destacó ayer el Gobierno local en un comunicado.

El decreto de Alcaldía fue firmado el pasado 10 de junio y en el se recoge que el Ejecutivo local carece de los medios propios necesarios para desarrollar el servicio de prevención de riesgos laborales, de ahí que haya tenido que adjudicar la redacción del plan y la planificación de la actividad preventiva a una empresa. El concejal de Régimen Interior, Miguel Tenreiro, notificó la contratación de la redacción del documento al presidente del comité de empresa, al presidente de la junta de personal y a los representantes de los sindicatos con representación en Sada.

Según destacó ayer el equipo de gobierno, Intectoma desarrolla los trabajos encomendados "a buen ritmo y de acuerdo con la planificación prevista".

CEIP Pedro Barrié de la Maza

El Concello sadense también informó ayer de la finalización de las obras realizadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en el CEIP Pedro Barrié de la Maza. Según destacó el equipo de gobierno, la instalación de un cierre perimetral y la reposición del pabellón eran "dos demandas históricas" de la comunidad escolar del Barrié de la Maza. También se pintaron las paredes y techos del interior del edificio y la instalación de un nuevo portal motorizado de acceso en la entrada principal para vehículos y puerta peatonal.

Desde la Concellería de Educación invitan a las familias a visitar el centro antes del inicio del curso para ver el resultado de unas obras "que dignifican un espacio escolar cuyas dimensiones envidiaría cualquier gran ciudad".