El documento de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan General de Ordenación Municipal de Cabanas advierte de la tasa de dependencia "realmente desalentadora" que registra el municipio.

Tal y como apuntan los datos recabados a través del Instituto Galego de Estadística (IGE), el porcentaje de mayores de 65 años en relación a la población activa es del 60,1%.

El municipio no sólo está sufriendo un progresivo envejecimiento de sus habitantes, sino que registra también un continuado descenso de la población.

La cifra de empadronados en el Concello vivió un momento de auge durante tres décadas, desde 1940 hasta 1970.

A partir de los años 70 acusó un fuerte descenso que, en los últimos años se ha visto suavizado.

Según las estadísticas correspondientes a 2008 del Nomenclator de la Xunta, el censo del municipio de Cabanas cuenta con 3.287 habitantes, que se distribuyen en siete parroquias y 69 entidades de población.

El IGE realiza para la comarca del Eume una proyección poco alentadora para los próximos ocho años, ya que vaticina una pérdida de 942 vecinos con respecto a 2008. Esto supondría un descenso demográfico del 3,5%.

Esta predicción coincide con la tendencia que se viene confirmando en los últimos 25 años en la comarca eumesa, donde la población descendió en un 9,7%. En Cabanas, la reducción es casi tres puntos más suave (un 6,8%).

En cuanto a la distribución entre sexos, el municipio cabanés cumple casi con exactitud con la paridad de género. Las mujeres superan a los hombres, pero por muy poco (un 50,1%).

Ellos son los jóvenes y ellas las veteranas. Los varones predominan en las edades comprendidas entre los 0 y los 65 años, mientras que las féminas son más numerosas en los puntos más elevados de la pirámide de edad.

En relación con la actividad económica de la población, se observan unas tasas de ocupación y paro sensiblemente mejores que hace diez años. Son el secundario y el terciario los sectores que más mano de obra emplean, y los asalariados se concentran en el de servicios.