Un solo aspirante opta al contrato para la redacción del plan director de la Torre de Hércules, el documento que debe planificar el futuro del monumento tras ser nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Una vez rechazadas las otras dos propuestas presentadas por incumplir el pliego de condiciones, la mesa de contratación del Ayuntamiento procedió ayer a la apertura de la única oferta admitida a trámite.

La propuesta admitida para la elaboración del plan director ofrece un presupuesto de 69.600 euros, según los datos ofrecidos ayer por la mesa de contratación municipal. El plazo de ejecución planteado por el particular que firma la oferta asciende a 90 días, en los que tendría que estar elaborado el texto con el futuro a medio plazo del faro milenario.

Este contrato responde a los planteamientos y recomendaciones formulados por la Unesco incluso antes de otorgar el reconocimiento a la Torre. Entre ellas, figuraba la necesidad de contar con un plan para la conservación y el mantenimiento del faro, para evitar también en parte que el galardón concedido por Naciones Unidas pueda ser retirado.

La mesa de contratación no sólo abrió las ofertas presentadas para la elaboración del plan director, sino que también desveló las enviadas al Ayuntamiento para la "redacción de un proyecto de musealización de las cámaras interiores de la sala Giannini y mejora de la zona de excavaciones de la Torre de Hércules". De nuevo fueron tres las ofertas presentadas y de nuevo dos fueron rechazadas por no adaptarse al pliego de condiciones, por lo que queda a juicio del Ayuntamiento adjudicar el proyecto a la única candidatura aceptada. En este caso el presupuesto para estos trabajos es de 27.840 euros, con un plazo de ejecución de 40 días. De este proyecto saldrá a su vez un plan para mejorar las condiciones que presenta el monumento.

El mismo propósito tienen los algo más de 33.000 euros reservados para el proyecto de restauración y musealización de la Torre, que ha sido adjudicado de manera provisional por el Ayuntamiento después de convocar un procedimiento negociado sin publicidad. La sucesión de contratos no tiene otro objetivo que garantizar el mantenimiento de la distinción como patrimonio de la humanidad y cumplir con las demandas de los técnicos de la Unesco.

El Ayuntamiento también ha adjudicado de manera provisional otra contratación que afecta al monumento: la redacción de un proyecto para construir un centro provisional de interpretación del faro romano. En este caso el presupuesto sube hasta los 44.080 euros, según la oferta abierta hace dos semanas por la mesa de contratación municipal. Este proyecto está además subvencionado en parte por el Ministerio de Cultura.