El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, acusó hoy al presidente del PP en A Coruña, Carlos Negreira, de "histrionismo" en su defensa exacerbada del topónimo "La Coruña", a "sabiendas de que no es legal" y lo equiparó a la defensa que hace del militar golpista José Millán-Astray.

"El mismo histrionismo emplea en la defensa de un asesino fascista que fue Millán Astray", manifestó Callón en conferencia de prensa, en referencia a las declaraciones realizadas por Negreira, que calificó al militar franquista de "coruñés de pro".

Callón recordó que Negreira estaba presente en la sesión que aprobó por unanimidad la Ley de Normalización Lingüística en el Parlamento de Galicia y sostiene que "no tiene sentido" por parte de Feijóo mantener la "inquina" y cuestionar un "dictamen jurídico claro" que se basa en un principio de la ONU sobre el reconocimiento de los topónimos en la lengua oficial.

La Mesa exige al Gobierno gallego "responsabilidad" para no caer "en el juego electoralista" de la cooficialidad con el que, a juicio de la formación, el PP "pretende embaucar a los sectores más extremistas y reaccionarios".

Por otra parte, Callón y el responsable de la Mesa en Ferrol, Carlos Outeiro, llamaron hoy la atención sobre los incumplimientos en materia lingüística que detectaron en varios centros concertados y públicos de la comarca, entre los que mencionaron las Mercedarias, el Colegio Belén y el CEIP Isaac Peral.

Sostienen que algunos libros obligatorios en gallego se están encargando a las familias de los alumnos en castellano, como el material de "Educación para la Ciudadanía", lo que supone "una imposición del castellano y la exclusión del gallego".