La Diputación de A Coruña destinará 150.000 euros para financiar las obras de recuperación del entorno del faro punta Ínsua, en el municipio de Laxe. El presidente provincial, Salvador Fernández Moreda, y el alcalde, Antón Carracedo, firmaron ayer el convenio de colaboración en el que recogen las actuaciones en el lugar.

Las obras consisten en la mejora de los accesos al faro y las vías de su entorno. También se canalizarán las redes de telecomunicaciones y el alumbrado bajo la calzada.

En la zona se instalará una escultura de dos metros de alto como homenaje a todos los hombres que perdieron su vida en el mar. El monumento, que lleva por título A Espera, será realizado por la escultura Iria Rodríguez Martínez.

Según se especifica en la memoria del proyecto, la pieza muestra "una maternidad, una mujer que se acerca al faro para buscar desesperadamente tras la ráfaga de luz una señal de que el barco que espera que vuelva".

El presidente de la Diputación destacó que el monumento pretende ser "un merecido homenaje a la gente del mar que, con su trabajo y esfuerzo, contribuyó a hacer de Laxe lo que es hoy, y mantener vivo el recuerdo de aquellos que perdieron su vida ganando el sustento".