El pabellón polideportivo municipal de A Laracha cuenta con un nuevo sistema de captación de energía solar. La nueva instalación, colocada en la cubierta, permitirá la producción de agua caliente con la que el Concello pretende satisfacer las necesidades del suministro de los vestuarios. En esta actuación se han invertido alrededor de 12.000 euros, cantidad aportada por el Concello y el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), que ha facilitado 2.700 euros.

El equipo de gobierno quiere demostrar con esta obra su "compromiso y preocupación con el medio ambiente". La instalación de los paneles permitirá la utilización de energías limpias y renovables, por lo que la Administración local esperan tanto contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, como reducir su factura de la luz.

Esta mejora en el pabellón polideportivo se realizó respondiendo a criterios de rentabilidad y al grado de utilización del agua caliente en las instalaciones deportivas.

Los trabajos han consistido en la sustitución de las fuentes convencionales de energía, para reducir el uso del combustible, por una infraestructura que utiliza el sol como fuente de energía. El Gobierno larachés estima que el ahorro medio anual que proporcionará esta nueva instalación rondará el 65% con respecto a las fuentes tradicionales de energía. Por ello, sostiene que la inversión que se ha realizado para la obra podría amortizarse en un período inferior a cinco años.