Defecaciones en las escaleras, espaguetis por la ventana y peleas en las que "volaban" muebles. Los vecinos del número 19 de la calle Jaime Hervada, situada en O Ventorrillo, aseguran que vivían a diario algunas de estas situaciones desde que el Ayuntamiento realojó en el entresuelo del edificio a cuatro chabolistas de Penamoa. "Había cagadas de seres humanos en el rellano de las escaleras y no bajaban nunca la basura, la lanzaban por la ventana", cuenta uno de los residentes en el quinto piso del inmueble.

La Concejalía de Servicios Sociales decidió trasladar a los chabolistas, que abandonaron la vivienda que les adjudicó el Concello el lunes por la mañana. "Menos mal que ya se fueron porque si los dejamos convierten esto en Penamoa. Era horrible. A mí incluso me llegaron a amenazar de muerte porque se enteraron de que me quejé de ellos en una de las reuniones de la asociación", asegura una de las vecinas del tercer piso.

Los residentes en el edificio de la calle Jaime Hervada afirman que la familia realojada "nunca" bajaba la basura y que la acera que hay entre el colegio María Barbeito y el edificio parecía "un estercolero" porque en ella se acumulaban "todo tipo de objetos, desde compresas hasta latas de Coca-cola" porque los arrojaban por la ventana.

Los chabolistas se dedicaban, según algunos de sus vecinos, a la venta de chatarra y a traficar con droga. "No dejaban aparcar a nadie donde ellos aparcaban la furgoneta. Cuando iban a por chatarra ponían los contenedores para que no aparcase nadie", relata uno de los perjudicados. Los vecinos aseguran que llamaron a la policía en varias ocasiones por las continuas peleas que había en el piso que ocupaban los residentes en el asentamiento chabolista. "No es racismo. Antes había una familia que también era gitana y no hubo problema, era encantadora", recalca uno de los residentes en el quinto piso del edificio.

Los afectados subrayan que la familia realojada por el Ayuntamiento vendía droga. "Gritaban por la ventana a la gente que subía a Penamoa que allí era más barata", asegura una de las perjudicadas. En el blog del barrio de O Ventorrillo los vecinos de la zona apoyan a los residentes en el edificio de la calle Jaime Hervada y exigen al Gobierno municipal que esta situación no se repita. El piso, de momento, está vacío.