La decisión del Ayuntamiento de posponer la recuperación de la Fábrica de Tabacos porque existen otras "prioridades" en la ciudad ya tiene respuesta. Unión Coruñesa se ofrece a realizar una colecta para reparar el reloj de agujas de la fachada del edificio.

La formación que encabeza Carlos Marcos asegura que cuenta con el apoyo económico de suficientes coruñeses como para recuperar el reloj, "sin esfuerzo alguno" para los presupuestos locales. Unión Coruñesa propone otras dos alternativas al Ayuntamiento si el alcalde, Javier Losada, prefiere arreglar el reloj a través de la "iniciativa municipal": solicitar dinero en caso de que el Gobierno español destine nuevos fondos locales de inversión; o recurrir a las empresas que han obtenido contratos con los actuales fondos porque "no les supondrá un gran esfuerzo dedicar unos pocos miles de euros para recuperar parte del patrimonio".

"Irresponsable"

Unión Coruñesa culpa de la situación de la sede de la Fábrica de Tabacos a los responsables municipales y asegura que recurrirá a los tribunales si detecta un grave deterioro del inmueble: "Es una situación inaceptable e irresponsable por parte de aquellos que, claramente, no son capaces ni tienen interés alguno en conservar lo que es un bien de todos los ciudadanos", lamentó esta formación política.

El Ayuntamiento de A Coruña admitió en un pregunta escrita del PP del pleno de julio que es imposible poner fecha a la recuperación de la sede de Tabacos: "El Gobierno municipal sigue trabajando en la propuesta de dedicar el edificio e instalaciones al servicio de la ciudad, ajustando su rehabilitación a la coyuntura económica y a las prioridades de la ciudad", afirmaron desde María Pita.

El alcalde firmó en octubre de 2006 con el Ministerio de Vivienda un protocolo para la rehabilitación del edificio de la Palloza, con un presupuesto inicial que alcanzaba los 12,5 millones. Ahora, el proyecto se tasa en 25 millones.