El municipio de Monfero carece de una red municipal de suministro de agua, a pesar de que hay varios ríos que cruzan su territorio, como el Eume, el Fray Bermúdez, el Lambre, el Laxe y el Baxoi.

En otros concellos rurales disponen de red de suministro de agua potable en la capital municipal y sus gobernantes tratan de dotar del servicio de abastecimiento al resto de parroquias de forma paulatina, muchos de ellos con ayudas de la Xunta y la Diputación. El grupo municipal del PP en el Concello de Monfero denuncia que el alcalde, Andrés Feal (PSOE), sólo presentó un plan de abastecimiento en sus 22 años de mandato.

Fue en 2000 y el proyecto, que llevaba por título Abastecimiento de aguas de Santa Baia-Alto Xestoso, tenía un coste de doce millones de pesetas. El portavoz popular, Constantino Mahía, asegura que el plan "se quedó en nada". Explica que los vecinos compraron una fuente por un millón de pesetas y que el Concello les devolvió el importe e instaló una tubería desde el manantial hasta una caseta situada en Santa Baia, donde colocó 35 depósitos de fibra con capacidad para almacenar 5.000 litros cada uno de ellos, así como un distribuidor. También instaló las canalizaciones hasta 35 viviendas, pero no realizó las acometidas. "Lo sucedido a partir de aquí lo sabrá el alcalde, las tuberías nunca fueron conectadas ni a los grifos ni a la fuente y el agua nunca llegó a los depósitos", denuncia Mahía. Según el PP, la maleza cubre la caseta con los depósitos y los vecinos siguen sin agua.

Los populares acusan al Concello de subvencionar traídas de agua de manantiales sin declarar, de discriminación en la concesión de las ayudas y de no reclamar el preceptivo permiso para que las tuberías crucen fincas de otros vecinos, por lo que exige al Ayuntamiento un plan de suministro de agua para todo el municipio e información sobre lo sucedido en Santa Baia.