Las discusiones más acaloradas del pleno que ayer se celebró en Cambre giraron en torno a los temas educativos, como era previsible tras el cruce de acusaciones a través de lo medios de comunicación que Gobierno local y PP han protagonizado en los últimos días.

Los reproches y las críticas que se lanzaron el PP y el equipo de gobierno convirtieron la sesión en un espectáculo en el que el público también quiso participar: "Los unos por los otros y está todo sin arreglar. Vosotros seguís discutiendo y los padres nos quedamos sin plazas para nuestros hijos", espetó un hombre, después de que el alcalde, Antonio Varela Saavedra, le negara la posibilidad de intervenir en el pleno. "Estamos dando un espectáculo lamentable", reconoció el portavoz de EU-IU, Luis Miguel Taibo, mientras el del PG, Manuel Marante, opinaba que si los vecinos pudieran los "tirarían al río con una piedra atada al pescuezo".

Sin embargo, la Corporación, tras un largo debate, aprobó por unanimidad una moción en la que se exige a la Consellería de Educación que dote al Concello de las plazas de comedor escolar necesarias, así como de personal de apoyo suficiente para atender a los escolares con necesidades especiales. Además, se reitera el ofrecimiento de colaboración y diálogo del Concello con la Consellería para dar solución a estos problemas.

Fue el Partido Popular el primero que presentó una moción relativa a la problemática educativa, igual a la presentada hace un año. El equipo de gobierno y Esquerda Unida impidieron que saliera adelante ya que, entre otras cosas, proponía la solicitud de la ampliación de los colegios de Cambre, algo que no es posible en varios de los centros educativos.

La moción aprobada fue la presentada por el bipartito, que entregó una copia del documento a los ediles del PP y del PG iniciada ya la sesión plenaria, infringiendo así el Reglamento Orgánico Municipal, al no presentarla en tiempo y forma. "Cuando yo presenté una fuera de plazo me la echaron para atrás y ahora, porque la presentan ustedes, sí se va a votar. Es un abuso total de poder", criticó Marante.

Pudo ser esta falta de tiempo para leer la moción y, en concreto su exposición de motivos, la que llevó al PP a apoyar con su voto una moción en la que se ataca a la Xunta por la nueva política de recortes en materia de Educación. "Son muchas las familias que no tienen solucionados satisfactoriamente los servicios complementarios de educación; problemas que exclusivamente dependen de la voluntad política y del orden de prioridades que marquen los responsables de política educativa en la Xunta", señala el documento. El concejal de Educación, Jaime López Lisnier, informó de que en los comedores de Portofaro y O Graxal II hay espacio suficiente para albergar a los 54 alumnos que se han quedado fuera del servicio en total en estos dos centros. Lisnier señala que la solución para ellos es tan fácil como que la Consellería apruebe su admisión y ponga tres euros diarios por cada uno de esos alumnos para cubrir la comida.

"En el caso de los profesores de apoyo volvemos a comprobar por donde van las líneas de actuación de la administración educativa" indica la moción aprobada, y añade que no se puede consentir que la asignación de personal de apoyo "esté sometida al regateo o la presión".