El Ayuntamiento de Betanzos sancionará a los propietarios de las viviendas y solares abandonados que no hayan realizado ninguna actuación encaminada a mejorar la situación de sus bienes a pesar de las advertencias del Concello.

El concejal de Urbanismo, José Luis Santos, manifestó ayer que la inexistencia durante los últimos años de "políticas claras" sobre este asunto ha propiciado la situación que ahora padece el casco histórico brigantino y otras partes de la ciudad en las que existen "numerosas viviendas en un estado total de abandono". Así, destacó que el Ayuntamiento "está dando los pasos que se tendrían que haber dado ya hace muchos años" para intentar "reconducir la situación".

Santos Cobelo recordó la obligación de los propietarios de toda clase de terrenos, construcciones, edificios e instalaciones de mantenerlos en condiciones de "funcionalidad, seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad", además del deber de conservación de los mismos, según recoge el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia.

El edil de Urbanismo también recordó ayer que el equipo de gobierno ha llegado a acuerdos para desbloquear "situaciones que llevaban enquistadas muchos años", como las viviendas sin finalizar y abandonadas de O Pasatempo -los propietarios ya han solicitado al Concello licencia para su derribo-. Santos Cobelo enmarca el acuerdo alcanzado con los dueños de los chalés de O Pasatempo "en el proceso iniciado por el Concello para mejorar la situación de muchos inmuebles que llevan años en un claro estado de deterioro".

El responsable municipal explicó ayer que la decisión de dar un paso más y expedientar a los propietarios de viviendas y solares en los que hay riesgos de derrumbe, caída de elementos a la vía pública o falta de limpieza se enmarca también en la línea de trabajo y colaboración que mantiene con la Xunta a través del Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS), en cuanto a realizar y promover actuaciones para la recuperación del casco histórico, un objetivo anunciado por los responsables del IGVS que refleja, según Santos Cobelo, "el compromiso del nuevo Ejecutivo autonómico con las demandas formuladas desde el Ayuntamiento ante la inactividad de los últimos años de gobierno bipartito".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó el pasado mes de mayo a la alcaldesa, María Faraldo, que la revitalización del casco histórico de Betanzos es una "prioridad" para el Ejecutivo gallego. La regidora le trasladó la necesidad de diseñar un plan de trabajo para la revitalización de la zona a través de iniciativas públicas semejantes al proyecto realizado en el barrio de A Tinería, en Lugo. Según un informe municipal, de los 1.800 inmuebles existentes en el casco histórico, un total de 114 necesitan reparaciones urgentes.