|
|
|
HEMEROTECA » |
|
ANA RODRÍGUEZ | A CORUÑA Cien propuestas en cinco días. Los coruñeses hablan y ofrecen sus ideas al Ayuntamiento para rebautizar las calles que cambiarán de nombre para cumplir la ley de memoria histórica. La encuesta iniciada la pasada semana por LA OPINIÓN ya ha dado sus primeros frutos, a través de sus ediciones impresas y digital. La mayoría de sugerencias fueron recibidas en la web del periódico (www.laopinioncoruna.es), aunque otros lectores han dado su opinión depositando en su sede de la calle Franja cupones de participación como el que se adjunta en parte inferior de esta página. La calle por la que más se han afanado los lectores es la avenida General Sanjurjo. Si se cumple el deseo de la mayoría de los participantes, pasaría a conocerse como avenida de Os Castros.
El alcalde, Javier Losada, se comprometió de forma pública a escuchar la voz de los coruñeses para llevar a cabo este proceso de renovación del nomenclátor de la ciudad, por lo que la iniciativa puesta en marcha por LA OPINIÓN se convierte en una fórmula para que el Gobierno local conozca cuáles son las sugerencias de los vecinos para cada una de las vías afectadas.
Durante la tarde de ayer se rebasó el centenar de proposiciones de los lectores. Algunas de ellas solicitan que las vías tomen su nuevo título de la toponimia de la zona o de su entorno. Avenida de Oza o avenida de Os Castros son algunos de los nombres enviados para relevar a la avenida General Sanjurjo. De seguirse los intereses de los participantes, la plaza de Millán Astray podría pasar a denominarse plaza de las Atochas y la calle Cabo Santiago Gómez recibiría el nombre de calle de la Ópera, por conducir al palacio donde actúa la Sinfónica de Galicia y se organizan los dos festivales de música de la ciudad.
La encuesta ha servido también para reivindicar personalidades coruñesas olvidadas en el callejero, como el fallecido presidente de la Cocina Económica, Fernando Suárez; los arquitectos del Banco Pastor, Tenreiro y Estellés; o Tomás Fábregas, que luchó por los derechos de los homosexuales y por la vida digna de los enfermos de sida. Para sustituir a Juan Canalejo, se menciona a Francisco Balmis, que encabezó la expedición que partió de la ciudad para llevar la vacuna de la viruela a América.
La propuesta de los lectores de LA OPINIÓN contiene una buena lista de mujeres, minoría en el nomenclátor coruñés: la pintora Maruja Mallo, la activista republicana Rita Amparo López Jean, la deportista Estefanía Fernández, la periodista María Luz Morales, la cantante Luz Casal o la maestra Henriqueta Otero, dedicada a la alfabetización en el frente republicano. Otro grupo de sugerencias obedece a lugares con mucha relación con A Coruña, como las villas de Caión y Malpica o Suiza. Los lectores también apuestan por que se honre en una calle al Deportivo. Algunos van más allá y quieren que se rinda tributo a su presidente, Augusto César Lendoiro.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más
Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más
Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más
Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más
Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más
Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||