|
|
|
HEMEROTECA » |
|
PABLO LÓPEZ | A CORUÑA El conselleiro de Cultura culpó ayer al anterior Gobierno autonómico de la supresión del festival Culturgal. Roberto Varela, al que la edil nacionalista María Xosé Bravo acusó de "vampirizar" a la ciudad, asegura que su predecesor en el cargo no reservó presupuesto alguno para la celebración de la feria cultural y que, por ello, la Xunta carece de dinero para organizar las actividades que tanto reclama la concejal de Cultura de la ciudad.
"El día que llegué no había ni un céntimo presupuestado para esa actividad. Este año no disponemos de dinero para organizar Culturgal y no podemos perjudicar a otra institución", declaró Varela después de visitar las instalaciones del centro de iniciativas empresariales Mans en compañía de la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera.
El conselleiro, a pesar de mostrarse tajante al afirmar que resulta imposible organizar la feria este año, no descarta que Culturgal vuelva a la ciudad en 2010. "Entiendo la preocupación de la concejal. Este año no disponemos de presupuesto, pero para el próximo habrá que estudiarlo", manifestó el titular autonómico de Cultura.
Varela evitó opinar sobre las acusaciones en las que el grupo municipal del Partido Popular afirmó que la edil María Xosé Bravo ha concedido subvenciones "a dedo" y sólo protesta por la supresión de Culturgal para ocultar supuestos gastos injustificados del departamento que dirige.
El conselleiro dejó claro que no tiene "nada en contra" de Bravo y que jamás ha criticado el trabajo de la concejal. "Yo jamás he pronunciado esas críticas. El otro día estuve con ella en la ópera y no hubo ningún problema, aunque la concejal insistió en lo de Culturgal", comentó.
Varela, a pesar de estas declaraciones en las que tiende la mano a Bravo, se mostró molesto por haber sido acusado de "vampirizar" a la cultura de la ciudad. El conselleiro recordó a la concejal que un cambio de gobierno implica modificaciones en todas las áreas, incluida la cultura. "Un cambio de gobierno implica cambios y en Cultura también va a haber cambios. Es lo que corresponde", manifestó.
El titular autonómico de Cultura recomendó a la concejal nacionalista de A Coruña que no se meta en sus competencias y comentó que los votos obtenidos por su partido en las últimas elecciones y la confianza que depositó en él el presidente de la Xunta son sus principales argumentos para justificar los cambios que ya ha acometido y los que planea realizar durante el resto de la legislatura. "La política de Cultura de la Xunta la hago yo, porque para eso me han nombrado", manifestó enfadado el conselleiro.
Roberto Varela pronunció estas declaraciones tan sólo un día después de que María Xosé Bravo denunciara que la nueva Xunta margina a la ciudad a la hora de organizar actividades culturales y espectáculos.
"La ciudad de A Coruña está harta de oír hablar de la Ciudad de la Cultura y del Xacobeo. Que digan qué van a hacer en A Coruña", declaró la edil, que a pesar de haber convocado a los medios para responder en rueda de prensa a las críticas del grupo municipal del PP, no mencionó en ningún momento las supuestas subvenciones injustificadas.
La supresión del Culturgal, aunque fue el desencadenante de la polémica, no es la única causa por la que la concejal de Cultura está molesta con el Gobierno autonómico. El silencio de la Xunta ante la oferta municipal sobre la cesión de un solar para la construcción del Centro Coreográfico Galego, la falta de apoyo del Xacobeo a las actividades culturales de la ciudad, la nula aportación autonómica a la segunda Mostra de Ciencia e Cinema y la tardanza en firmar un convenio para la rehabilitación del castillo de San Antón también han contribuido al deterioro de las relaciones entre los titulares de Cultura de Ayuntamiento y Xunta.
Los mismos concejales populares que acusaron a Bravo de no justificar sus gastos respondieron a estas declaraciones afirmando que las palabras de la edil hacia la Consellería de Cultura no son más que "una cortina de humo" para tapar las irregularidades financieras en su departamento.
"No da una sola explicación sobre la falta de transparencia en la gestión de las actividades del departamento", comentaron los populares, que exigen explicaciones sobre los criterios de la Concejalía de Cultura para conceder subvenciones a instituciones y proyectos.
Cuentas bajo sospecha
El Partido Popular llevará al próximo pleno sus sospechas sobre las cuentas de la Concejalía de Cultura. Los populares denunciaron la semana pasada que la edil no facilitó datos de sus actuaciones para la elaboración de la memoria municipal del año 2008.
La oposición desea conocer los motivos por los que el gasto del departamento fue más del doble que en el anterior ejercicio -de 1,28 millones en 2007 se pasó a los 2,6 del año 2008-. Los concejales del grupo municipal del PP también sospechan que existen irregularidades en la gestión del Museo Arqueológico.
Los populares también alertaron de que la Concejalía de Cultura ha utilizado procedimientos ilegales para conceder las subvenciones. El PP, que se pregunta por qué las convocatorias de ayudas no aparecen en la página de internet municipal, asegura que el departamento que dirige María Xosé Bravo las ha otorgado en función de sus intereses y para beneficiar a aquellos que son afines a sus políticas.
Bravo, que no ofreció explicación alguna para desmentir estas acusaciones, es uno de los miembros del Gobierno local que más critican las repercusiones de la llegada de los populares a la Xunta. La edil, antes de que se iniciara esta polémica, ya había manifestado su descontento por la renuncia del Gobierno autonómico a imponer los rótulos en gallego en los comercios.
La concejal llegó a afirmar que la nueva Xunta desarrolla políticas para perseguir el gallego y cree que la supresión de Culturgal está motivada precisamente por suponer el festival una exaltación de la lengua; una sospecha que contrasta con la afirmación del conselleiro de que la única causa es la escasez de dinero motivada por una decisión del anterior Gobierno autonómico.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más
Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más
Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más
Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más
Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más
Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||