Las más de veinte familias de chabolistas adjudicatarias de pisos en Novo Mesoiro y Eirís residirán en estos barrios en los próximos meses después de que la Xunta reconociese que las listas de beneficiarios de las viviendas elaboradas por el Ayuntamiento son legales. El delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo, propuso a los vecinos como "única solución" para evitar la concentración en estas zonas de familias de Penamoa que el Ayuntamiento ofreciese a los chabolistas cambiar los pisos por otros situados en otros barrios de A Coruña.

La permuta de las viviendas de Mesoiro y Eirís por otras ubicadas en diferentes zonas es la "única solución", según el Gobierno gallego, para evitar que varias familias de chabolistas residan en los mismos edificios. El Ayuntamiento rechazó ayer la propuesta de la Xunta y exigió al Ejecutivo autonómico que entregue los pisos a los adjudicatarios de forma inmediata. "Hay 188 familias a las que les están negando sus derechos", subrayó la concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira.

La edil aseguró que desconoce la identidad de los beneficiarios de los pisos. "Es ir contra del color de piel y de los apellidos. Hay una ley de protección de datos", recalcó Longueira, quien afirmó que desconoce "la legislación que maneja Diego Calvo". La responsable de la Concejalía de Servicios Sociales insistió en que el Ayuntamiento no realizará ningún realojo en Novo Mesoiro y Eirís porque son zonas que no están consolidadas y, por tanto, incumplen los requisitos exigidos por los técnicos municipales para recolocar a los chabolistas que se apuntaron al plan de integración que lleva a cabo el Gobierno local.

El ex delegado provincial de la Consellería de Vivenda de la Xunta presidida por Touriño, Xoán Carlos Báscuas, reconoció hace más de un año que entre los adjudicatarios de las viviendas de Novo Mesoiro y Eirís hay chabolistas de Penamoa, por lo que los vecinos acusan al Gobierno municipal de realizar un "realojo encubierto" de algunos de los residentes en el asentamiento.

El Ejecutivo municipal insiste en que elaboró las listas de acuerdo con los baremos establecidos por la Xunta del Partido Popular. "Nos regimos por la ley aprobada en el 2004. Que Calvo y el PP digan lo que quieran, pero van en contra de la ley que aprobó su partido", destacó Longueira, quien acusó al Partido Popular de "difamar y confundir a la ciudadanía".

La responsable de Servicios Sociales aseguró estar "indignada" por el "comportamiento" de algunos de los miembros del PP. "A veces me indigna que tengamos que compartir estatus políticos con personas de esta calaña", dijo la edil en referencia al delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo, y al portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira.

El Partido Popular de A Coruña respalda la propuesta de la Xunta de permutar los pisos de los chabolistas adjudicatarios de las viviendas de Novo Mesoiro y Eirís. Negreira admite que las listas de beneficiarios elaboradas por el Ayuntamiento son "correctas", pero advierte que concentrar a más de veinte familias de Penamoa en dos barrios podría crear "guetos".

"Negreira miente a sabiendas con el único objetivo de sacar rentas electorales a costa de los derechos de los ciudadanos", aseguró el concejal de Vivenda e Rehabilitación Urbana, Mario López Rico, quien acusó al portavoz del PP de usar "técnicas propagandísticas similares a las empleadas por los propios nazis".

Los miembros de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro solicitaron una reunión de carácter "urgente" con el alcalde y otro encuentro con Diego Calvo para tratar de buscar "soluciones" y evitar que en el barrio se concentren varias familias de chabolistas residentes en Penamoa.