El PSOE y el BNG se pronunciarán y votarán el lunes en el salón de plenos la cooficialidad del topónimo. El alcalde, Javier Losada, convocó ayer el pleno extraordinario forzado por el Partido Popular para que los socialistas tengan que votar si apoyan o no la cooficialidad de A Coruña y La Coruña. "El PP va a tener que explicarnos por qué nos quitó la L y ahora quiere ponerla y por qué no lo hace donde lo tiene que hacer, que es en el Parlamento. Negreira sabe que no tiene ninguna capacidad legal y quiere reírse de los coruñeses", sentenció el regidor.

Lo que para Losada es una burla de la oposición hacia los ciudadanos, para Carlos Negreira es una buena manera de "desenmascarar" a los miembros del Gobierno local y de saber si los socialistas son rehenes del pacto firmado con los nacionalistas para mantener el mando en María Pita."Si no se sienten secuestrados por los nacionalistas que voten a favor", recomendó el portavoz del Partido Popular a los ediles socialistas.

El asunto de la cooficialidad del topónimo llega al pleno de la mano del PP cinco años después de que el PSOE, que entonces gobernaba en la ciudad con mayoría absoluta, aprobara la legalidad de La Coruña. La Justicia, sin embargo, la anuló después a petición de la Xunta del Partido Popular. "Negreira va a tener que explicar por qué buscó mi condena e hizo todo lo posible para que la forma legal fuese A Coruña. Tendrá que decir por qué me persiguió y ahora cambia de opinión", subrayó Losada, quien recalcó que él está "en el mismo lugar y con la misma gente, como dice la canción".

Para Carlos Negreira, sin embargo, la votación del lunes es una oportunidad para los socialistas de "decir la verdad" a los ciudadanos. Aseguró que no valen ya los "dobles discursos" de defender el topónimo en castellano pero de votar en contra. "El PP tendrá que decidir si sigue humillando a los coruñeses y haciendo de la lengua un elemento de confrontación", dijo el alcalde. Tanto el PSOE como el BNG advirtieron de que no votarían a favor de la moción del PP cuando los populares solicitaron la convocatoria del pleno extraordinario para debatir el asunto.

La portavoz del PSOE, Carmen Marón, condicionó cualquier iniciativa del Gobierno municipal en defensa de La Coruña a que exista una propuesta de la Xunta para cambiar la Lei de Normalización Lingüística, aprobada por unanimidad en 1983 por el Parlamento gallego. El Ejecutivo autonómico, por su parte, exige un acuerdo en el pleno para poner en marcha la reforma. El BNG acusó al PP de buscar la división con un tema del que los ciudadanos están "hartos".

. Tercera ronda. El alcalde insistió en que el Ayuntamiento cedió al Gobierno gallego "todos los terrenos" para construir la tercera ronda. "La Xunta ya ha licitado el último tramo. A primeros de este mes empezarán las obras", aseguró Losada. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras condicionó la ejecución total de los 50 millones previstos en los presupuestos a que el Ayuntamiento completara las expropiaciones. El regidor, sin embargo, insistió en que el Concello ya cedió los terrenos necesarios para la construcción del cinturón de circunvalación. "Están confundidos", dijo Losada en referencia a la Xunta.

La confusión no la ven en su casa los miembros del Partido Popular y advierten al Concello de que son los miembros del Gobierno municipal los que están retrasando las obras de la tercera ronda.

Carlos Negreira se refirió ayer a un monte que está en la zona de Pocomaco que el Ayuntamiento no ha expropiado todavía. Es de ese monte de donde se sacarán algunos de los recursos para la construcción de la tercera ronda y, según explicó una portavoz del Partido Popular, cuanto más tarde el Ayuntamiento en expropiar ese suelo rústico y en ponerlo a disposición de la Xunta, más tardará el Gobierno autonómico en hacer efectivas las obras de este nuevo vial.

Este proceso de expropiación en las inmediaciones de Pocomaco, consta de cinco fases, las tres primeras están ya terminadas y la cuarta está previsto que llegue a su fin los primeros días de la próxima semana. Es la quinta fase, la que concierne al monte, la que, según el Partido Popular, está retrasando el desarrollo de las obras en este tramo denominado 2.2.

. Metro ligero.

Losada insta a la Xunta a pasar "a la acción" en lugar de encargar estudios sobre el metro ligero. "Me parece bien la partida de 500.000 euros para el estudio siempre que suponga el inicio de las obras del metro ligero", dijo el regidor. El delegado territorial del Gobierno gallego, Diego Calvo, aseguró que el medio millón de euros presupuestado el año que viene servirá para redactar un proyecto que subsane algunos de los errores que había en el documento presentado por la anterior Xunta. El texto, según explicó Calvo, no contendrá contradicciones con el plan urbanístico de la ciudad.

. Nuevos Juzgados.

"Buscaremos la mejor situación para la Torre de la Justicia", aseguró el alcalde, quien eludió informar sobre si las instalaciones se ubicarán en el Puerto. Losada, no obstante, subrayó que el Ayuntamiento no buscará los terrenos hasta que la Xunta destine parte de sus presupuestos a la construcción de las nuevas instalaciones judiciales. El Gobierno gallego culpa al Concello de la falta de fondos para construir los nuevos juzgados.

. Una calle para el Deportivo.

El Deportivo tendrá una calle en A Coruña. Así lo aseguró el alcalde, que se comprometió a "buscar" una vía para rendir homenaje al equipo. "Hay dificultades para encontrar calles, pero seguro que buscaremos una calle para el Deportivo", afirmó el regidor. Losada no desveló cuándo se inaugurará la vía ni en qué zona se ubicará, pero sí adelantó que será una calle con "presencia importante".