La Universidad de A Coruña aún no ha recibido la respuesta al recurso que presentó contra la designación de plazas para médicos docentes en el hospital de la ciudad, que ha sido rechazado por el rector compostelano.

El rector coruñés, que ya esperaba que sus reclamaciones contra la Universidad de Santiago no prosperaran, por ser precisamente el responsable de la institución académica compostelana el encargado de resolver el recurso, reiteró ayer su intención de recurrir a la Justicia por lo que considera un incumplimiento de un protocolo firmado por los tres dirigentes de las universidades gallegas.

"Nos gustaría buscar soluciones que no impliquen un proceso judicial, lo cual no quiere decir que renunciemos a ninguno de los posibles caminos", declaró ayer el rector coruñés, José María Barja, que está dispuesto a "llegar hasta el final" para que la supuesta designación ilegal de los docentes por parte de Santiago no quede impune.

El rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro, había explicado en una entrevista concedida a este diario que el recurso había sido rechazado, después de afirmar que las reclamaciones llegadas desde A Coruña suponen un intento de socavar la autonomía académica compostelana.

Barja, a pesar de mantenerse firme en sus planes para recurrir a los juzgados, aseguró que su departamento no iniciará los trámites hasta conocer las explicaciones exactas del rector santiagués para justificar la polémica designación.

"Hay que ver el tipo de respuesta y las líneas que en ella se ofrecen", declaró un descontento Barja, que dice sentirse "melancólico" tras la última reunión mantenida entre los rectores gallegos y las consellerías de Sanidade y Educación.

La Universidad de A Coruña criticó que la Consellería de Sanidade no haya intervenido como responsable de gestionar los hospitales. El departamento que dirige Pilar Farjas asegura que la polémica por la designación de plazas es competencia de Educación y prefiere mantenerse al margen.