Los micrófonos y las voces que a diario informan de la actualidad en Radio Coruña Cadena SER cambiaron ayer sus peceras de la plaza de Ourense por el salón de plenos de María Pita, engalanado para la ocasión. El Ayuntamiento entregó a los responsables de la emisora la Medalla al Mérito en su categoría de Oro de la ciudad. En la mente de todos, Francisco Hervada, Pancho, fundador del medio radiofónico, y su hija Rafaela, presente en el acto, la primera directora de una radio en España.

El alcalde, Javier Losada, realizó un emotivo homenaje a los comienzos de la emisora: "El 14 de marzo de 1934, hace 75 años, también en este mismo salón, la Corporación municipal debatía sobre la subida del precio del pan, cuya carestía provocó un auténtico revuelo en la ciudad. Y un día después, Radio Coruña iniciaba sus emisiones. Posiblemente, en ese primer día, uno de los temas que ocupó la atención de los profesionales de la radio fue aquel debate plenario sobre la subida del pan".

El homenaje duró media hora, luego llegaron los canapés. En el salón de plenos, Ángel Gómez Hervada, director de Radio Coruña y nieto de Francisco Hervada, defendió que la emisora ha cumplido 75 años porque la filosofía es sentir la radio como una "vocación": desde los orígenes de la emisora con una Guerra Civil en ciernes y sus radionovelas, que hacían "más cortas las tardes de invierno", hasta la actualidad. Recordó pasajes claves de la historia más reciente de la ciudad, "con especial intensidad y emoción" a la hora de hablar de la catástrofe del Prestige. Pero sin olvidarse de las gestas del Deportivo y "la alegría indescriptible de sus triunfos", o del nombramiento de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad.

Al homenaje a la emisora acudieron la Corporación local casi al completo y representantes de entidades culturales, sociales y económicas de A Coruña. Entre los asistentes, el Valedor do Pobo, Benigno López; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el rector de la Universidad, José María Barja; el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; o el del Deportivo, Augusto César Lendoiro. Nadie quiso faltar al acto.