|
|
|
HEMEROTECA » |
|
REDACCIÓN | A CORUÑA La indefinición jurídica en la que se encuentran los trabajadores prejubilados y las consecuencias psicológicas y sociales que les suponen fueron algunos de los asuntos abordados en el transcurso de las Jornadas sobre Envejecimiento Laboral y Prejubilaciones, clausuradas ayer en la Facultad de Sociología.
Esta iniciativa, dirigida por la catedrática Amparo Almarcha, contó con la participación desde el pasado jueves de alumnos y profesores universitarios de diferentes facultades y escuelas, así como con representantes de colectivos laborales, ONG, sindicatos y colegios profesionales, además de asociaciones de prejubilados.
A lo largo de las intervenciones se puso de manifiesto el rápido crecimiento del número de prejubilaciones en los últimos año, lo que convierte a las personas afectadas por estos procesos en "invisibles" para el resto de la sociedad, ya que no son trabajadores en activo ni desempleados, lo que les deja en una situación no prevista por la Ley.
Uno de los momentos más interesantes de las jornadas se vivió durante la mesa redonda desarrollada el pasado viernes, en la que intervinieron personas que fueron prejubiladas por sus empresas, ya que expusieron sus experiencias acerca de estas situaciones, en muchos casos traumáticas para quienes se ven obligados a abandonar su puesto de trabajo de forma prematura. Los sectores naval, industrial, bancario y de las telecomunicaciones figuran entre los que han generado más prejubilados, que en algunos casos cuentan con una edad muy distante de la fijada para la salida del mercado laboral.
Los especialistas reflejaron la pérdida de capital humano para las empresas que representa la prejubilación de sus empleados más veteranos, así como la caída de los ingresos que conlleva para los trabajadores que se ven abocados a esta situación.
La catedrática de Sociología Amparo Almarcha inició hace dos años una investigación sobre este fenómeno al constatar que los estudios existentes apenas abordan el aspecto sociológico de la prejubilación, ya que sólo se ha analizado la reducción de ingresos que implica. Para ello ha dirigido una amplia encuesta entre las personas afectadas, con el fin de conocer sus circunstancias sociales, personales y familiares, tras lo que ha aplicado un método estadístico para establecer un modelo de comportamiento. El estudio permitió determinar que el nivel educativo y la clase social a la que el trabajador cree pertenecer son factores decisivos en el bienestar psicológico y social de los prejubilados.
|
|

| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más
Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más
Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más
Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más
Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más
Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||