Los residentes de Novo Mesoiro acusan a la Xunta de convertirse en "cómplice" del Ayuntamiento y permitir el realojo "encubierto" de una veintena de familias de Penamoa en los pisos sociales que la Administración gallega construye en su barrio y en Eirís.

La asociación se entrevistará mañana, a las 19.30 horas, con el delegado provincial del Gobierno autonómico, Diego Calvo, y anima al resto de residentes que se acerquen a las puertas de los Nuevos Ministerios en señal de protesta. En O Castrillón, las quejas también vuelven a la luz y la agrupación O Cruceiro-Oza-Urbanización Soto ha solicitado una reunión urgente con el alcalde, ya que denuncia que Javier Losada ha rechazado entrevistarse con el colectivo durante los últimos 19 meses.

"El Gobierno autonómico del PP, con el beneplácito del PP coruñés, quiere ubicar en el barrio a gran parte de las familias de Penamoa, convirtiéndose en cómplice del futuro problema del barrio", afirman desde la asociación vecinal de Novo Mesoiro. Los vecinos solicitan que las administraciones impidan la llegada de chabolistas al barrio, tal y como les prometió el alcalde el año pasado. Para los residentes, Losada incumplió su promesa. Sin embargo, durante este semana, el regidor dijo que no se trata de ningún realojo, pues los residentes en Penamoa que aparecen en la lista de adjudicatarios de pisos sociales de Eirís y Novo Mesoiro concurrieron al proceso como cualquier otro vecino, a título individual. Por su parte, la asociación O Cruceiro insiste en la posibilidad de buscar otra ubicación por la ciudad para los adjudicatarios de las viviendas.