Miguel Montoya, uno de los gitanos adjudicatarios de las viviendas sociales de Eirís y Novo Mesoiro, está cansado de las protestas de los que van a ser sus vecinos. "Solicité el piso y presenté toda la documentación que me pidieron. Estoy fijo en la empresa de limpieza del Puerto, donde trabajo desde 2003. Tengo el mismo derecho que los demás", subraya al tiempo que muestra una de sus nóminas. Montoya confiesa estar "harto" de las movilizaciones y exige a la Xunta que le entregue su casa, donde residirá con su mujer y sus hijas. "Ahora vivimos con mi abuela en Pocomaco, pero queremos irnos al piso", dice Montoya, que advierte a los vecinos de que no aceptará cambiar la vivienda por otra situada en otro barrio.

-Los vecinos de Eirís y Mesoiro denuncian que el Concello usó las listas de adjudicatarios para hacer realojos encubiertos. ¿Está de acuerdo?

-Si el Ayuntamiento les adjudicó los pisos es porque se lo merecen. Deben de ser gente trabajadora porque no creo que metan a cualquiera. No todos los gitanos somos iguales, igual que no todos los payos son iguales. Muchos viven de las ferias o de la chatarra o son gente trabajadora como yo. No creo que hayan metido a gente que no esté preparada porque se juegan su puesto.

-¿Qué opina de la propuesta de la Xunta y de los vecinos de cambiarles los pisos por otros situados en otros barrios?

-Me parece muy mal que nos den otros pisos por ser gitanos. Tengo el mismo derecho que los demás. Si siguen con el tema y no me dejan ocupar el piso sería un problema muy grave porque sería racismo. Esos pisos están nuevos, ¿por qué me tendría que ir a otro de segunda ocupación? Si deciden quitarme el piso y darme otro estoy dispuesto a tomar medidas judiciales contra los vecinos. Por ser gitano no tengo menos derechos.

-¿Se siente perseguido?

-Me siento perseguido, maltratado psicológicamente y humillado. Tengo miedo porque nos meten a todos en el mismo bombo. Se creen que gitano es sinónimo de delincuente y de vendedor de droga.

-¿Entiende que los vecinos estén preocupados porque se formen guetos?

-Es normal que estén preocupados. Yo tampoco quiero que se formen guetos ni que nos metan a todos en el mismo edificio, sería algo muy racista.

-¿Qué les diría a los que protestan?

-Que se tranquilicen, que es normal que tengan miedo, pero que como yo hay gitanos trabajadores. Les pediría que nos den una oportunidad de convivencia. ¿Quién les garantiza a ellos que los payos a los que les dieron pisos no van a vender droga o que no van a ser delincuentes? Me parece grave que a estas alturas con la democracia que presumimos que hay tenga que salir a contar mi vida. Es triste que haya estos problemas en España. Los de Novo Mesoiro están muy preocupados con los gitanos, pero allí vivían un violador y un pederasta que eran payos.

-¿Y al delegado de la Xunta?

-Que llevo cinco años esperando por el piso y que no puede parar la entrega por las manifestaciones de los vecinos. Hay mucha gente perjudicada. Quiere tranquilizar a los vecinos, pero nosotros también estamos preocupados por nuestras viviendas.