EN DIRECTO
Compositora y cantante de Fangoria

Alaska: ´Es un poco mentira que me esté reinventando todo el tiempo´

"No entiendo la cuestión necrofílica de que a la semana de morir un artista sus discos lleguen rápidamente al número uno si seis meses antes no lo estaban"

 09:00  
La cantante de Fangoria, Alaska, durante un concierto.
La cantante de Fangoria, Alaska, durante un concierto. 

Icono del movimiento por los derechos homosexuales en España, cara visible de la Movida y antitaurina de pro. A Olvido Gara se le puede clasificar en mil categorías distintas pero encontrar una definición exacta parece una tarea prácticamente imposible. Junto a su compañero de andanzas musicales Nacho Canut presentará su último trabajo ´Absolutamente´ el próximo viernes 30, en Expocoruña. A sus 46 años no ha dejado de reinventarse y afirma que es algo no está estudiado sino "que sale de la personalidad de cada uno"

RUBÉN BRUÑA. A CORUÑA El concierto que ofrecerá Fangoria el próximo viernes 30 de octubre en Expocoruña, dentro del festival Mulleres Arte + Parte, será uno de los últimos que ofrezcan Alaska y Nacho Canut antes de tomarse un descanso. "Después tocaremos en Huesca, haremos una gira por Argentina, dos o tres conciertos más y pararemos", asegura la reina de la Movida madrileña. Durante la actuación presentarán su último trabajo Absolutamente, aderezado con los clásicos de la banda y algunas versiones. "Lo que llevaremos nuevo", apunta Alaska, "será la escenografía. Habrá proyecciones de películas que nos gustan y mucho blanco y negro".

–¿Utilizarán su famosa ruleta para elegir canciones durante el concierto en Expocoruña?

–Es algo muy divertido pero la tenemos guardada en el almacén hasta otra ocasión. En cualquier momento nos la llevamos pero para el concierto del viernes tenemos todo el repertorio bien pensado.

–En Absolutamente se aprecia que la inspiración estética y musical procede de Andy Warhol. ¿Ha sido para tanto el legado que ha dejado el buen señor?

–Yo creo que ni él se lo imaginaba. Si enciendes la televisión te das cuenta en seguida. Warhol es una especie de Nostradamus de nuestra era. Él predijo muchas cosas que parecía que estaban abocadas al underground y a un mundo más cercano al de las travestis. Su concepto de fama y estrellato ha calado a nivel mundial.

–¿Le hace gracia que la encumbren como una diva de la modernidad?

–La verdad es que no me importa mucho. Prefiero que me llamen guapa a que me llamen fea pero tampoco es algo que sea trascendental en mi vida. Creo que es una simple definición.

–También se suele decir que usted se reinventa continuamente. ¿Es algo que tiene estudiado?

–La verdad es que creo que es algo que está dentro del carácter de los artistas. Yo no sé que hay detrás de Madonna o de Bowie. A lo mejor son estupendos publicistas pero en nuestro caso va en el carácter. Con Nacho [Canut] es una especie de bendición no quedarte en el mismo sitio todo el tiempo. Aunque en el fondo es todo un poco mentira porque tampoco no nos reinventamos tanto. Creo que se reinventan más los artistas comerciales a los que hasta les visten las discográficas. Si hacen un disco de boleros que no vende, al siguiente les hacen grabar un disco de heavy metal.

–Lleva 20 años con Nacho Canut en Fangoria. ¿Cuál es el secreto de su matrimonio musical?

–(Risas). Es curioso porque al llegar a Fangoria, Nacho y yo ya llevábamos mucho tiempo juntos. Lo que pasa es que había otras personas implicadas. Nacho lo llama selección natural, ya que era lo que tenía que ser. Somos distintos pero muy compatibles porque compartimos la misma idea de estar en un grupo

–¿Cuál ha sido el problema para que se cancele la gira de Fangoria por Estados Unidos?

–Nos llamaron para hacer una serie de conciertos en EEUU, pero luego la cuestión contractual no fructificó. Faltó la señal económica para tener la garantía de llevar a la gente con nosotros y decidimos suspenderla. Después nos llevamos la sorpresa de saber que había fans que compraron las entradas y no había nada cerrado.

–¿Es mejor que el músico se gane la vida en los conciertos o con los discos se vive mejor?

–Nadie vive de los discos. Si vendes un millón puede que sí, pero a los demás siempre nos ha tocado salir de gira. Yo canto toco y escribo y es algo así como una cestita conjunta que me sostiene. Los que viven de los discos lo tienen más crudo.

–¿Le han pasado factura las declaraciones que hizo hace varios años sobre el precio abusivo de los discos?

–Qué va. Fue un problema durante 24 obras porque no se vendieron los discos en la asociación de tiendas que se sintió ofendida. Fue algo muy concreto y tonto. Al fin y al cabo yo apoyé al eterno vendedor de discos de toda la vida.

–¿Qué le parece todo lo que ha generado la muerte de Michael Jackson?

–No puedo entender la cuestión necrofílica de que a la semana de morir un artista sus discos estén en el número uno si seis meses antes no lo estaban. Da igual que sea Michael, la Jurado o la Dúrcal. Yo tenía mi entrada para el primer día de conciertos de Londres. Fila once. Lo que es lamentable es lo de la supuesta canción inédita que sacaron para sacar tajada. Tengo mucha confianza depositada en Latoya Jackson, que creo que robó un disco duro con 2.000 canciones. Seguro que habrá novedades pronto (risas).

"Losantos es el mejor cronista del corazón de la historia"

–El vídeo de su caída durante un concierto lleva cerca de 100.000 reproducciones en YouTube. ¿Nos hace gracia la desgracia ajena?

–No. Creo que es una demostración de que internet es un escaparate de lo que pasa en el mundo. Es la primera vez que me caigo y seguro que no será la última.

–¿Forma parte del club de fans de Rubalcaba que preside Maribel Verdú?

–A mí y a Nacho [Canut] nos gusta. Luego diferimos porque los morbos son muy malos. Te gusta gente que es imposible. Yo era del hijo de Suárez pero con el tema de los toros se me cae el morbo. La verdad es que existe la erótica del poder.

–¿Y cuál es la erótica de Jiménez Losantos?

–Es muy culto y divertido. Su cultura no se acaba nunca. Creo que es el mejor cronista del corazón de la historia.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
Concursos LNE
CONCURSO

El peque de la casa

Vuelve el Peque da la Casa con la colaboración del  Corte Inglés.

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 

Los príncipes inauguran el Muncyt

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 87 m2, 3 dormitorios en Narón

Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 91 m2, 3 dormitorios en Ferrol

Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 98 m2, 3 dormitorios en Ares

Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 110 m2, 2 dormitorios en Ferrol

Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Casa en venta con 60 m2, 3 dormitorios en A Coruñ

Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más

Piso en alquiler con 50 m2, en A Coruña Capital,

Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más

Piso en alquiler con 80 m2, 3 dormitorios en A Co

Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más

Piso en alquiler con 135 m2, 3 dormitorios en A C

Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en A Co

Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más

Casa en alquiler con 370 m2, 5 dormitorios en Sad

Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya