|
|
|
HEMEROTECA » |
|
MARCOS OTERO | A CORUÑA
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, compareció ayer en la ciudad para exponer la inversión comprometida por su departamento en A Coruña y su área metropolitana. A pesar de estar arropado por el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Diego Calvo, el mejor apoyo se lo daban, a priori, los datos. Y es que Hernández, por ejemplo, expuso que en materia de carreteras el incremento de la inversión de su consellería con respecto a los presupuestos todavía en curso (2009) alcanza el 10,56%. De 65,70 millones presupuestados en las cuentas de 2009 se ha pasado a los 72,64 para el año que viene. Las cifras, sin embargo, corresponden a obras cuya financiación se acordó hace varios ejercicios, tal y como reprocharon desde la oposición desde el primer momento en el que se publicó el proyecto de los presupuestos.
La suma total de la inversión en carreteras procede, como recordó Hernández, de la vía ártabra (22,12 millones de euros), la tercera ronda (49,85), el proyecto de la autovía entre la nueva circunvalación coruñesa y el municipio vecino de Arteixo (0,17) y el estudio para la conexión entre el aeropuerto de Alvedro y la autopista AP-9. Todos ellos, sin excepción, figuraban en presupuestos anteriores; sin ir más lejos, en el correspondiente al presente ejercicio y que todavía se está ejecutando. La Xunta se escuda en que es necesario repetir las partidas porque no se invirtieron las sumas previstas desde un principio en muchas de estas obras.
Es el caso de la tercera ronda, por ejemplo. Ayer el conselleiro volvió a insistir en que la inversión prevista para el año que viene, y siguientes, de más de casi cincuenta millones de euros depende de que el Ayuntamiento ponga a disposición del Gobierno gallego los terrenos necesarios, por medio de las expropiaciones, responsabilidad del Ejecutivo municipal. A día de hoy, contradiciendo la versión del Consistorio, todavía existen tramos sin expropiar que no se conseguirán hasta que acabe el año, según los plazos manifestados por Hernández. Su confianza, sin embargo, se mantiene en que la vía de circunvalación comience a ser utilizada a partir del año 2011.
La tercera ronda, precisamente, es una de las vías de la ciudad y el área metropolitana incluidas en el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica (MOVE), que ayer el conselleiro de Medio Ambiente aprovechó para explicar en su visita a la ciudad.
Si bien estas obras cuentan con cuantías presupuestadas en las cuentas del año que viene -la mayoría referentes a estudios y proyectos de obra- gran parte de ellas poseen todavía horizontes de finalización muy lejanos. En el caso de la nueva autovía proyectada entre la tercera ronda y Arteixo hay prevista una inversión, según los datos de Agustín Hernández, de 83,46 millones de euros para construir los 7,8 kilómetros de longitud de la vía de altas prestaciones (VAP). La circulación de vehículos por su calzada, en cambio, no se contempla hasta el 2020. Lo mismo ocurre con la circunvalación de Santa Cruz, cuya finalización está prevista para 2017 a costa de 18,30 millones de euros.
Hernández también detalló en su comparecencia junto a Diego Calvo las inversiones previstas en los presupuestos en materia de urbanismo y vivienda, además de subrayar el incremento de fondos también en la provincia (13%).
|
|

| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más
Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más
Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más
Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más
Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más
Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||