La Asociación del Pueblo Gitano lamentó ayer que "un grupo de vecinos" de A Coruña trate de "boicotear" a las familias de Penamoa que han sido adjudicatarias de viviendas sociales para que residan en Eirís y Novo Mesoiro. El colectivo reclamó la colaboración de la Xunta porque los chabolistas tienen "derecho" a los pisos.

La junta directiva de la agrupación se entrevistó con el director del Instituto de Vivenda e Solo, Antonio Boné, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Durante el encuentro analizaron la situación de los chabolistas de Penamoa y la negativa de vecinos de Eirís y Novo Mesoiro a que en sus barrios residan familias del poblado.

Pueblo Gitano defendió que las viviendas sociales se adjudicaron de acuerdo a la legislación vigente: "La asociación ha comunicado a la Consellería que estará vigilante y no permitiremos que se vulnere ningún derecho como adjudicatarios de esas viviendas".

Los vecinos de Novo Mesoiro acordaron el pasado viernes que, antes de retomar las movilizaciones, darán una semana de plazo al Ayuntamiento y a la Xunta para que garanticen que ningún residente de Penamoa tendrá una vivienda de promoción pública.

El delegado provincial del Gobierno gallego, Diego Calvo, aseguró a la asociación vecinal de Novo Mesoiro que la lista de adjudicatarios, elaborada por el Concello, estaba bien, aunque se comprometió a buscar una salida consensuada con todas las partes.