El Ayuntamiento exigirá a la Xunta que mantenga el compromiso que adquirió el bipartito presidido por Touriño de no realojar a ningún chabolista de Penamoa en Novo Mesoiro. La concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira, se reunirá la próxima semana con el delegado del Gobierno gallego en A Coruña, Diego Calvo, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la adjudicación de los pisos sociales de Novo Mesoiro y Eirís entre sus beneficiarios, entre los que hay residentes en Penamoa. Al encuentro también asistirán representantes de los vecinos afectados. "Longueira nos dijo que el compromiso que nos hizo Losada de no realojar a ningún chabolista en el barrio es legal y que no hay ningún problema para que la Xunta lo cumpla", asegura el presidente de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, Óscar Mena.

Los residentes en Eirís son contrarios a que el Ejecutivo autonómico haga las adjudicaciones a dedo para evitar que las familias de Penamoa vivan en Novo Mesoiro porque eso implicaría que las recolocarían a todas en su barrio. Los vecinos de Eirís exigen a la Xunta que intercambie a los chabolistas beneficiarios de las viviendas los pisos de la zona y de Mesoiro por otros situados en otros barrios de A Coruña. De este modo, subrayan, se evitaría la formación de guetos.

La próxima semana se sentarán en la misma mesa las cuatro partes implicadas en las adjudicaciones de los pisos sociales -Ayuntamiento, Xunta y vecinos de Eirís y Mesoiro-. Calvo apoya la permuta de los pisos, pero asegura que para que se haga efectiva el Ayuntamiento tendría que cederle a la Xunta viviendas en otras zonas de la ciudad. La concejal de Servicios Sociales se niega a intercambiar las casas y exige al Ejecutivo gallego que entregue los pisos a sus adjudicatarios "cuanto antes".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro dice que la entidad aceptaría la permuta de las viviendas aunque insiste en que el alcalde debe cumplir la promesa que les hizo el año pasado. El compromiso de Losada provocó que los afectados suspendiesen las manifestaciones y dejasen de acosarlo en sus actos públicos. "La Xunta tiene pisos en la ciudad y en la comarca. La que adjudica es la Xunta y tiene que solucionar el problema. El que resuelve es Calvo", subraya Mena, quien admite que la asociación aprobaría que realojasen a "una o a dos" familias de chabolistas en el barrio.

Los residentes en Mesoiro retomaron las concentraciones el viernes por la noche en la plaza de María Pita después de más de un año sin movilizarse. El anuncio de la Xunta de que las viviendas serán sorteadas entre sus adjudicatarios provocó intranquilidad entre los vecinos, que exigen "claridad" al Gobierno gallego y al Ayuntamiento. La asociación solicitó permiso a la Subdelegación del Gobierno para convocar una manifestación el próximo viernes, día 13 de noviembre, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de María Pita. En el caso de que la Xunta, el Concello y los afectados de Mesoiro y Eirís lleguen a un acuerdo en la reunión que se celebrará la próxima semana, la movilización se suspenderá.