REDACCIÓN | A CORUÑA
Cuatro personas se sentarán hoy en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 2 por un accidente laboral ocurrido en una promoción de viviendas de la empresa Fadesa en A Zapateira.
Del siniestro están acusados el aparejador que elaboró el estudio de seguridad y salud, el arquitecto técnico encargado de la dirección de la obra, el administrador de una empresa subcontratada para los trabajos y el encargado de la obra en la fase de albañilería.
El fiscal pide que cada uno de ellos sea condenado a dos años y medio de prisión y que no pueda ejercer su profesión durante un año y medio. Sostiene la acusación pública que el obrero se cayó desde una altura de tres o cuatro metros porque no contaba con el cinturón de seguridad reglamentario para ejecutar trabajos en altura.
Como consecuencia de la caída, a la víctima le ha quedado una limitación muy importante de la movilidad, superior al 50%, y es previsible que tenga que someterse a nuevas intervenciones.
Suspensión
El juicio fue fijado para julio, pero el magistrado de Penal 2 se vio obligado a suspender la vista debido a que la empresa se encuentra en concurso, situación en la que sigue en la actualidad, y tenía miedo de que no pudiese afrontar la indemnización.
Lo habitual en estos casos es que la compañía aseguradora de la firma afectada responda de estos pagos, pero no está personada en el procedimiento, lo que complica el cobro de la cantidad que la víctima debe percibir en caso de que el magistrado entienda que los acusados cometieron un delito de lesiones por imprudencia y otro contra los derechos de los trabajadores, tal y como considera el representante del Ministerio fiscal.