El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, acusó ayer a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de haber adoptado una actitud localista con respecto a la polémica de la convocatoria de los docentes de Medicina del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

El regidor compostelano asegura que la decisión de Farjas de emprender trámites legales para paralizar el nombramiento de los profesores por parte de la Universidad de Santiago está motivada por su pasado como concejal del Ayuntamiento de A Coruña.

"No es presentable que la conselleira actúe como parte y no en función del interés general. Nadie debe dejarse llevar por un interés particular por mucho que esté contrastado en etapas anteriores", declaró el regidor de Santiago en referencia al pasado de Farjas como edil del PP en la corporación municipal de A Coruña.

Sánchez Bugallo considera que lo único que se necesita para mejorar la formación de médicos en Galicia es destinar más fondos a la facultad compostelana y aumentar el número de plazas.

"Existirá un aumento en las plazas, aunque sea necesario recurrir a nuevos hospitales de otras provincias para la formación", manifestó Sánchez Bugallo tras criticar la actitud de Pilar Farjas.

Bugallo, como ya había hecho el rector de la Universidad de Santiago en una entrevista concedida a este diario, calificó como "desconcertante" la idea de que profesores de la facultad compostelana pasen a depender de otras instituciones por el único hecho de impartir la docencia en hospitales ubicados en otras localidades.

Las críticas del alcalde de Santiago no son las primeras que recibe la conselleira de Sanidade por la polémica de las plazas para la docencia de Medicina. El rector de la Universidad compostelana, Senén Barro, llegó a afirmar que Pilar Farjas ha modificado su postura inicial al apoyar la paralización del proceso de designación del profesorado.

Barro reiteró esta semana que los tres rectores y las consellerías de Sanidade y Educación habían aprobado por unanimidad en su última reunión el mantenimiento de la convocatoria de plazas a pesar de las discrepancias entre universidades.

"Después de esa reunión hubo una persona que cambió de criterio, que fue el rector de A Coruña, y ahora parece que la conselleira de Sanidade también se desdice", manifestó Barro.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, también opinó ayer sobre la polémica desencadenada entre las universidades de Santiago y A Coruña por las plazas de médicos docentes.

Guillerme Vázquez instó a los representantes de las tres instituciones académicas y del Gobierno autonómico a mantener nuevas reuniones y solicitó a la Xunta que haga cumplir los acuerdos o, lo que es lo mismo, que paralice la convocatoria de plazas para docentes si esta no se ajusta al convenio interuniversitario.

"La Xunta debe dar un paso al frente tras la decisión de la Universidad de Santiago de mantener su convocatoria. Los rectores y las consellerías tienen que sentarse de una vez por todas", comentó el portavoz nacionalista.

Nueva facultad

Guillerme Vázquez aprovechó sus declaraciones sobre la polémica de Medicina para manifestar su "profunda preocupación" por la reducción de las partidas destinadas a las universidades en los presupuestos autonómicos y denunció la falta de una financiación adecuada para la puesta en marcha del Plan Bolonia.

Vázquez, aunque no se mostró contrario a que A Coruña cuente en el futuro con una facultad de Medicina, precisó que las aspiraciones de la Universidad de contar con su propio centro para formar doctores es una cuestión que todavía no procede debatir.

"Hay que ponderar adecuadamente y hacerlo con una perspectiva seria. Se trata de un debate que se hará en el futuro", manifestó el portavoz nacional del BNG, que mantuvo ayer una reunión con el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja.

El enfrentamiento por la convocatoria de plazas ha hecho que el rector coruñés abandonara temporalmente sus reivindicaciones para la implantación de los estudios de Medicina en la ciudad.

Barja insistió en reiteradas ocasiones en que "no toca" debatir sobre la posibilidad de crear una nueva facultad de Medicina durante las reuniones que mantengan los rectores para aclarar sus discrepancias.

El rector, sin embargo, comentó que la ciudad lleva años reclamando una facultad de Medicina; pero precisó que los responsables de la institución académica están actualmente demasiado atareados con la implantación de las nuevas titulaciones que establece el denominado plan Bolonia.

El rector de A Coruña está dispuesto a colaborar con Santiago en la formación de los alumnos, pero no a cualquier precio.

"La Universidade da Coruña colaborará con la de Santiago de Compostela para solucionar los problemas que tiene para facilitar la formación docente de los alumnos que cursan los estudios de la carrera de Medicina, aunque nosotros no renunciamos a nada", sentenció José María Barja esta misma semana y tras conocer la postura de la conselleira Pilar Farjas.