Las Fundaciones Barrié de la Maza y Amancio Ortega han creado un programa de becas en Estados Unidos para estudiantes gallegos que cursen estudios en 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En total, se convocarán 100 becas en los dos próximos cursos que permitirán a los seleccionados cursar sus estudios de Primero de Bachillerato en este país.

En la presentación de este programa, que supone el primer proyecto común de ambas instituciones y que cuenta con el apoyo del Gobierno de EE.UU., tanto la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, como el vicepresidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, aseguraron que su objetivo es "responder a las necesidades de la sociedad actual" y "proponer una formación integral a los estudiantes gallegos".

Ambos manifestaron que esperan que "sirva de semilla" para que otras instituciones lleven a cabo iniciativas similares. Arias Mosquera reconoció que existe un proyecto de las mismas características en el Ayuntamiento de A Coruña, pero aseguró que la diferencia está en que el programa de becas presentado hoy "cubre la totalidad de los gastos".

No obstante, insistió en que "en el sistema educativo no se compite, se suma" y subrayó que "todas las posibilidades son bien recibidas para mejorar la educación". Al respecto, insistió en que el objetivo es que los alumnos, que cursarán estudios equivalentes a Primero de Bachillerato, regresen a Galicia "con una visión del mundo desde una perspectiva personal y académica". "Se trata de que no sólo aprendan inglés, sino más bien de proporcionarles una formación integral", apuntó.

Arias avanzó también que, junto a este programa, están trabajando ya en la posibilidad de enviar a los profesores de inglés para que asistan también a cursos de formación en Estados Unidos.

REQUISITOS

Las Fundaciones Barrié y Amancio Ortega destinarán al programa presentado hoy unos 2 millones de dólares, que aportarán en un 50 por ciento ambas instituciones. En total, serán 100 becas para otras tantos estudiantes de Galicia de 4º de ESO, de las que la mitad serán en el curso 2010-2011 y la otra mitad para el 2011-2012.

La dotación de cada beca supone el 100 por ciento del curso académico, así como el apoyo a los alumnos durante su estancia, la organización de los viajes, el alojamiento en una familia estadounidense, manutención y seguro médico y de accidente. Los alumnos deberán haber obtenido en 3º de ESO una nota media mínima de 7,5 y una nota mínima de inglés de 7. Además del expediente académico, se tendrá en cuenta la renta familiar.

Las solicitudes se pueden formalizar desde hoy en la página web www.becashighschool.org hasta el próximo 15 de diciembre. Tras una preselección, en enero se celebrarán las pruebas de idioma y una entrevista personal con los candidatos y la resolución de las becas se comunicará a principios de febrero.