REDACCIÓN | A CORUÑA
La Federación Vecinal Salvador de Madariaga ha solicitado el amparo del Defensor del Pueblo por las declaraciones del Concello cuando los residentes denunciaron el problema de los after hours, que considera insultantes para el movimiento vecinal. Los representantes de la asociación denuncian que el Gobierno local los calificó con palabras como "predemocráticos" y "fascistas", unos términos que los vecinos interpretan como ofensivos y alejados de la realidad.
"Frente a las denuncias vecinales, el Ayuntamiento, en una actitud impropia de una institución democrática y a través de diversos miembros del Gobierno local, profirió insultos y descalificaciones", explican los representantes de la Federación Salvador de Madariaga.
Los residentes que recurrirán al Defensor del Pueblo recuerdan que el Concello llegó incluso a instar una intervención del Ministerio Fiscal para proceder penalmente contra los vecinos. "Esta decisión ha supuesto utilizar los recursos del Ayuntamiento para tapar las carencias políticas del alcalde y la falta de profesionalidad del personal del Ayuntamiento, sobre todo en sus altos cargos directivos", comentan los dirigentes de la federación.
Los miembros de la agrupación añaden que, aunque los locales de la calle Pintor Joaquín Vaamonde han dejado de funcionar como after hours, existen numerosos establecimientos en la ciudad que operan al margen de la legalidad. Los vecinos mantienen que tras esta situación se esconde la "connivencia" de las autoridades con los hosteleros que los regentan.
"Existen muchos locales que se ríen de la legalidad y de los derechos de los demás, con actitudes prepotentes amparadas por la falta de acción del Gobierno local, es decir, con su complicidad", alertan los vecinos.
La caducidad de expedientes sancionadores, la ausencia de inspecciones periódicas y la falta de medidas cautelares son algunas de las situaciones que mencionan los residentes afectados por el ruido de los after hours en sus críticas al Gobierno local y a los agentes municipales.
La Federación Salvador de Madariaga afirma que el Concello la ha marginado, al excluirla de los órganos de participación y consulta. "Utilizan el dinero público en contra de los coruñeses y acaban con el pluralismo en esta ciudad", explican los representantes vecinales en su comunicado.
Los residentes advierten de que los supuestos intentos del Concello para mantenerlos al margen no servirán para que dejen de criticar las situaciones perjudiciales para los vecinos. "Nos comprometemos a seguir luchando por los derechos de los vecinos, ya que eso no lo hace su alcalde", concluyen.