Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña entregaron hoy, en el Parlamento gallego, su solicitud para poder iniciar una recogida de firmas e impulsar, a través de una iniciativa legislativa popular, la modificación en esta Cámara de la Ley de Normalización Lingüística con el objetivo de aprobar la cooficialidad en gallego y castellano del topónimo de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación, María Luisa Varela, aseguró hoy que adjuntaron toda la documentación para iniciar la recogida de las 15.000 firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular, un proceso que deberá autorizar la Mesa del Parlamento, según indicó.

Varela se mostró "confiada" en que recogerán e, incluso, superarán el número de firmas necesarias y aseguró que con esta iniciativa pretenden acabar "con un proceso largo en la historia de la ciudad", señaló en relación con los fallos judiciales sobre el uso del topónimo en castellano y los enfrentamientos políticos que ha generado esta cuestión.

No obstante, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña rechazó la existencia de un componente político detrás de su decisión. "No se trata de ver quién saca más puntos, ni hacemos el juego a nadie", apuntó Luisa Varela, quien insistió en que "desde un principio se debía haber preguntado a los ciudadanos sobre el topónimo".

Así, sostuvo que la mayoría de los coruñeses "utiliza cotidianamente la "L", en referencia a la denominación de la ciudad en castellano, e insistió en que los "ciudadanos tienen derecho a opinar sobre el topónimo que quieren usar".

Sobre el hecho de que cinco asociaciones de vecinos no respalden la iniciativa de la Federación, aseguró que "están en su derecho de opinar y de no estar de acuerdo" y afirmó respetar su decisión.

No obstante, insistió en que "la mayoría" de las asociaciones que integran la Federación "apoyan" esta medida y criticó que "digan que nos van a boicotear". "Si no están de acuerdo que no firmen", concluyó.