Alvedro dispondrá a partir del año que viene de dos nuevos destinos. Con la llegada de 2010, la ciudad quedará conectada por el aire con Ámsterdam y Valencia, después de que la Xunta aprobara ayer las ayudas a las aerolíneas de bajo coste en los tres aeropuertos gallegos. Los más de cuatro millones de euros comprometidos por el Gobierno gallego se traducen en cinco nuevos destinos para A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, de los que Alvedro logra dos, Lavacolla uno y Peinador otros dos.

La conexión coruñesa con la capital holandesa no estará disponible hasta el 1 de marzo, según los plazos apuntados ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela. Los vuelos con la ciudad levantina, en cambio, dependen de que se convoque un concurso público y se adjudique la conexión a la compañía aérea que mejores condiciones ofrezca al Gobierno gallego. De esta forma, está todavía por decidir qué naves conectarán la ciudad con Valencia, en vista de que los vuelos entre Alvedro y el aeropuerto de Ámsterdam dependerán de la aerolínea Vueling. La empresa señaló ayer que está muy satisfecha de poder contribuir a aumentar las conexiones internacionales de la ciudad por el aire. También indicó que actualmente está estudiando los posibles horarios de los vuelos entre la ciudad y Ámsterdam.

Las dos nuevas conexiones de que dispondrá A Coruña son fruto de los 1,23 millones que le corresponden a Alvedro de los más de cuatro reservados por la Xunta para las ayudas a los aerolíneas de bajo coste. Santiago recibirá 1,37 y Vigo 1,39. A ellos hay que sumar otro medio millón que aportará el Xacobeo como patrocinio por la celebración del año santo.

Al igual que en la ciudad, estas sumas de dinero público servirán en Santiago y Vigo para abrir nuevas rutas aéreas. En el caso de la capital gallega ésta estrenará una conexión con la ciudad suiza de Zúrich, que también operará Vueling y que del mismo modo que en A Coruña no entrará en servicio hasta el 1 de marzo. Vigo, al igual que A Coruña, dispondrá de dos nuevas conexiones: una hacia un destino nacional (Sevilla) y otro internacional (Bruselas). Los vuelos hacia la capital belga no entrarán en servicio hasta el 1 de marzo, al igual que los otros dos nuevos destinos internacionales anunciados por la Xunta, y también serán operados por la compañía Vueling. La conexión con la ciudad andaluza también depende, como en el caso de Valencia desde Alvedro, de que se convoque un concurso público y se adjudique a la mejor oferta.

Tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Cultura y Turismo subrayaron durante la presentación de las ayudas que el esfuerzo inversor del Gobierno gallego no sólo se dirige a abrir nuevos destinos en la comunidad, sino que también pasa por conservar los ya existentes. Así, Núñez Feijóo destacó la apuesta por el mantenimiento de conexiones en funcionamiento como Londres, Roma y Fráncfort, que unidas a los nuevos destinos internacionales permitirán abrir Galicia a un mercado potencial superior a los 32 millones de clientes precisamente en un año en el que se va a celebrar el Xacobeo, tal y como recordó ayer el presidente de la Xunta.

Entre ambos, Núñez Feijóo y Roberto Varela, explicaron ayer en Santiago los criterios empleados por la Consellería de Cultura y Turismo para la distribución de las ayudas económicas en los tres aeropuertos gallegos. Criterios que el conselleiro definió como "objetivos, económicos, poblacionales y turísticos". Ambos insistieron también en destacar el esfuerzo inversor efectuado por la Xunta. Los cuatro millones de euros en ayudas triplican, según Feijóo y Varela, las cantidades proporcionadas por anteriores gobiernos gallegos.

Para el presidente del Gobierno autonómico es además la "primera vez que desde la Xunta se plantea una propuesta que afecta a los tres aeropuertos y a un solo destino", en alusión a la idea planteada anteriormente sobre la fusión de las terminales gallegas, que tantas críticas recibió desde A Coruña.