El Ayuntamiento ampliará el año que viene la zona ORA al barrio de Matogrande, entornos de A Gaiteira, los juzgados, la zona de Paseo de los Puentes y Ciudad Jardín, según informa en una respuesta al Partido Popular. Según fuentes municipales, la zona menos prioritaria para implantar la zona azul es la que rodea a A Gaiteira, aunque lo más probable es que la Concejalía encargada de regular el aparcamiento en la ciudad proponga a la Junta de Gobierno Local la ampliación en su conjunto con el objetivo de que esté aprobada en 2010.

Desde la creación del barrio de Matogrande, el Gobierno local ha probado diferentes ideas para acabar con la doble fila, iniciativas que, hasta el momento, no han logrado el objetivo deseado. En algunos casos se instalaron medianas de cemento para evitar que los conductores invadiesen el carril contrario al encontrarse con algún vehículo en doble fila y las zonas de estacionamiento se repintaron para poder aparcar en batería y ganar espacio. El aparcamiento subterráneo inaugurado en febrero pretendía ser también una solución a la falta de plazas en el barrio, pero esta opción tampoco está teniendo éxito.

La Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) ha renunciado a gestionar este parking, su primera gran obra de infraestructura, por "los malos resultados económicos" obtenidos hasta el momento y por "el incumplimiento de los compromisos de compra" de plazas "por parte de los empresarios" del barrio. La empresa municipal invirtió 8,89 millones de euros en la construcción del aparcamiento, cuya explotación cederá ahora a un tercero a cambio de una renta anual. El objetivo de la zona ORA es que los conductores ocupen las plazas de estacionamiento durante un máximo de tiempo y que haya una mayor movilidad motivada también por el hecho de que hay que pagar.

El fin de extender la ORA al resto de barrios mencionados es la misma, aunque en estas zonas los problemas de aparcamiento sean menores.