La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aconsejó ayer a los rectores de las tres universidades gallegas que huyan de intereses localistas al opinar sobre la polémica de Medicina, que comenzó cuando la Universidad de Santiago de Compostela convocó las plazas para docentes en los hospitales a espaldas de A Coruña y Vigo.

"Deben escapar del localismo del ámbito de las tres ciudades para colaborar en la ubicación de la docencia práctica de la titulación de Medicina", explicó la conselleira, que reiteró que su departamento trabaja para encontrar una solución al conflicto que satisfaga a los tres rectores.

Farjas añadió que el hospital universitario de Santiago no basta para impartir las prácticas clínicas a todos los estudiantes, por lo que considera que la colaboración entre las tres instituciones académicas es imprescindible para garantizar una formación de calidad de los futuros doctores.

"El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago se ha quedado pequeño para acoger las prácticas de los estudiantes, por lo que necesita la colaboración de los otros hospitales clínicos de Galicia", manifestó la responsable autonómica de Sanidade.

La conselleira añadió que los rectores deben reunirse y alcanzar acuerdos para impedir que la polémica desatada por la convocatoria de plazas termine por repercutir en la enseñanza de los alumnos.

"El aumento del alumnado en los hospitales de A Coruña y Vigo hace necesario un esfuerzo del profesorado", sentenció.

Sin nuevas facultades

La conselleira de Sanidade considera que la creación de nuevas facultades de Medicina en Galicia no es una cuestión prioritaria, unas declaraciones que ponen freno a las reivindicaciones de la Universidade da Coruña, que aspira desde hace tiempo a formar a sus propios alumnos de Medicina.

Farjas opina que para mejorar la formación de los futuros doctores únicamente se necesita la colaboración de los rectores de las tres universidades a la hora de planificar la formación clínica.

"Más que nuevas facultades, lo que se necesita es una mayor colaboración de las tres universidades en las áreas sanitarias de Odontología, Medicina y Fisioterapia. Galicia tiene que aprovechar su potencialidad", destacó Pilar Farjas.

La conselleira hizo estas declaraciones en la misma semana en la que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la acusara de estar influenciada por intereses localistas al tomar decisiones sobre Medicina. El regidor compostelano afirmó que Farjas actúa como ex concejal del Ayuntamiento de A Coruña en lugar de hacerlo como responsable de Sanidade.