La Universidad de A Coruña (UDC) se rebela contra que la Universidad de Santiago (USC) controle las prácticas que los alumnos de Medicina realizarán en el Hospital Universitario. La institución presentó ayer un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria de plazas de profesores asociados en el hospital público coruñés convocada por la Universidad de Santiago.

El rector de las facultades de A Coruña, José María Barja, exige que la Universidad participe en la convocatoria de las plazas y critica que desde la capital gallega realicen el concurso sin contar con los centros de A Coruña y Vigo. Barja advierte de que agotará todos "los cauces legales" para tratar de que la Universidad compostelana atienda sus demandas.

Barja reclamó ayer que se ejecute el protocolo firmado en 2008 por las tres universidades gallegas y las consellerías de Sanidad y Educación y que no se hagan "proyecciones de futuro" sobre otros asuntos, como la implantación de la titulación de Medicina, porque se tratarán "más adelante". El rector se mostró "dispuesto a colaborar" con la USC en la formación de los profesionales sanitarios y subrayó que la Universidad compostelana necesita ayuda para la implantación de los estudios de Medicina en el nuevo modelo de Espacio Europeo.

La Consellería de Sanidade anunció la semana pasada que emprenderá trámites legales para impedir que la Universidad de Santiago nombre a los profesores asociados de Medicina en los complejos hospitalarios de A Coruña y Vigo. El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, acusó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de adoptar una actitud localista y que su decisión de instar a la Universidad compostelana a paralizar la convocatoria de las plazas se debe a que fue concejal de A Coruña. "Nadie debe dejarse llevar por un interés particular por mucho que esté contrastado en etapas anteriores. Actúa como parte", aseguró el regidor de Santiago.

Tanto Bugallo como el rector de la USC opinan que es "desconcertante" la idea de que profesores de la facultad compostelana pasen a depender de otras instituciones por impartir la docencia en hospitales de otras localidades. La Consellería de Sanidade asegura que todavía confía en que los tres rectores de las universidades gallegas lleguen a un acuerdo e insiste en que la formación clínica de los alumnos es "lo más importante".

Barja advierte de que la Universidad de A Coruña tratará de buscar "una salida para la mejor formación de los estudiantes que vienen al complejo hospitalario Universitario". El rector coruñés afirma que la UDC recurrió la convocatoria de las plazas porque entiende "que se ha hecho mal". El recurso se interpone contra la resolución del pasado 20 de octubre del rector de Santiago en el que desestimaba el recurso que la UDC puso contra el dictamen del 1 de septiembre por el que se convocaba el concurso.