La reclamación expresada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que los alcaldes de A Coruña y Santiago alcancen un acuerdo sobre la titulación de Medicina fue replicada ayer por Javier Losada, quien rechazó la posibilidad de pactar esta cuestión con su colega compostelano. "Yo sólo me pongo de acuerdo con los coruñeses", manifestó el alcalde en relación con la exigencia del mandatario autonómico.

El regidor aseguró también que él defiende "los intereses de los coruñeses en todo lugar y momento y contra cualquier persona, institución o partido que ponga en peligro los intereses y derechos" de los habitante de esta ciudad, de la que destacó que es "la que más aporta a Galicia".

Losada manifestó que el rector, José María Barja, cuenta con el pleno respaldo del Gobierno local "para hacer cumplir los compromisos", en referencia al incumplimiento por la Universidad de Santiago del acuerdo para el nombramiento de los profesores que deben impartir las clases prácticas en el hospital público de A Coruña. El alcalde se mostró dispuesto a no tolerar lo que calificó de "precedentes" que puedan impedir la puesta en marcha en la ciudad del segundo ciclo de Medicina y más adelante de una facultad en la que se imparta esta misma titulación.

El recurso judicial presentado el pasado lunes por la Universidad coruñesa contra la convocatoria de plazas de profesores asociados para dar clase en el hospital fue tildado ayer de "exagerado e improcedente" por el rector compostelano, Senén Barro, quien admitió que esperaba esta medida "porque fue anunciada no sólo por el rector, sino por la conselleira de Sanidade también".

Para Barro, "un rector tiene que decidir las apuestas de su universidad y qué camino quiere que siga" y aseguró que en su caso pretende que sea el de "la excelencia internacional, el del compromiso con la formación y la docencia de calidad de nuestros estudiantes, también los de Medicina, por supuesto". Frente a esta postura, declaró que otros "parece que deciden que el camino que quieren que sigan sus universidades sea el de los juzgados", que él manifestó rechazar.

Acerca del papel de la Xunta en el conflicto, Barro manifestó que debería "intervenir en todo momento para garantizar que la formación de los estudiantes de las universidades públicas se hace en las mejores condiciones posibles".