"Podría aceptar que en un momento de crisis la Xunta y el Estado nos den menos dinero, lo que no estoy dispuesto a admitir es que la Xunta, en el reparto de su dinero, ponga un cerco a la ciudad de A Coruña. Y no hablo de las transferencias que nos tocan por ley, sino de la inversión". El primer teniente de alcalde y portavoz municipal del BNG acusó ayer al Gobierno gallego de discriminar a la ciudad en sus presupuestos para 2010 y animó al grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento, al que se refirió como "embajador de la Xunta", a que decida si "está dispuesto a defender la ciudad o está en disposición de que el Gobierno gallego estreche el cerco sobre A Coruña".

Para argumentar su queja, Henrique Tello recriminó al actual Ejecutivo autonómico, en manos de los populares, que haya retirado el apoyo a la feria Culturgal, a "programas específicos de empleo" y a la mejora urbanística de las zonas comerciales. "Resistiremos, pero no es justo", señaló. El portavoz municipal del BNG protestó porque la Xunta ha denegado una subvención a la segunda edición del programa municipal de empleo Ágora, que dará formación a setenta mujeres. Según el concejal, el Ayuntamiento afrontará con recursos económicos propios el desarrollo de Culturgal y Ágora.

Sin rastro del dinero para las aerolíneas

El primer teniente de alcalde desconfió del compromiso de la Xunta para dotar al aeropuerto de Alvedro de una conexión con Ámsterdam y otra con Valencia desde marzo, traducido en una aportación de 1,2 millones de euros. "Miré el presupuesto de la Xunta de pe a pa y no existe ninguna partida específica para ningún aeropuerto. Aún así, los vamos a creer", indicó. Según Tello, la ruta con Ámsterdam no es prioritaria para el Ayuntamiento, que preferiría un enlace con París.