Que el Ayuntamiento distribuya a los chabolistas de Penamoa por todos los barrios. Esa es la demanda de los seiscientos vecinos que acudieron ayer a la plaza de María Pita para asistir a la concentración convocada por los residentes en Novo Mesoiro y Eirís para protestar contra la política que lleva a cabo el Concello para realojar a los vecinos del asentamiento. Mientras los afectados silbaban y gritaban en la plaza, el alcalde, algunos de los miembros de la Corporación municipal y personalidades coruñesas asistían en el salón de plenos a la entrega de la medalla de oro de la ciudad a la ONCE.

"Losada, escucha, queremos las permutas", "Silvia Longueira é unha mentireira", "cobarde, cobarde, el alcalde es un cobarde" fueron algunos de los cánticos que entonaron los vecinos, que se acercaron a las puertas del Palacio municipal para abuchear y silbar a algunas de las personas que salían del acto. Todos esperaban a que Losada atravesase la puerta del Concello. El alcalde, sin embargo, no salió hasta que terminó la concentración.

"Pedimos al Ayuntamiento que rectifique y acepte el ofrecimiento de la Xunta de permutar los pisos sociales para evitar la creación de guetos en los barrios", exclamó uno de los representantes de los afectados que leyó un manifiesto durante la protesta, que duró cuarenta y cinco minutos. Los vecinos solicitaron un proceso de acceso a las viviendas "digno e igualitario" y una integración que no se base en "intereses políticos o especulativos".

Una enorme pancarta en la que se leía "Integración, sí; guetos, no" encabezó la concentración. Entre el tumulto se podían observar otros carteles con reivindicaciones de los vecinos. "Barrios seguros para nuestro futuro" o "Integración por toda la ciudad" fueron algunas de las frases más repetidas. En el mensaje que leyeron los perjudicados solicitaron al Ejecutivo local que tenga en cuenta los informes de los expertos en erradicación del chabolismo que recomiendan la dispersión de las familias. 'Realojar a más de 15 familias en un mismo edificio no es la solución. Queremos información veraz. No más mentiras', gritaron.

El Ayuntamiento, tal y como informó este diario, firmó un convenio con la Xunta para recolocar a 15 familias de Penamoa, Oleoducto y O Portiño en un mismo inmueble situado en Eirís. La concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira, aseguró que el Ayuntamiento le envió una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo para informarle de que renunciaba a las viviendas para chabolistas. El delegado del Gobierno gallego en A Coruña, Diego Calvo, afirmó que no tiene conocimiento de la existencia de esa misiva.

la Xunta apoya la propuesta de los vecinos de permutar los pisos, pero afirma que si el Ejecutivo local no colabora, las viviendas se sortearán a principios del próximo año. Las listas de beneficiarios de las casas elaboradas por el Ayuntamiento no tienen errores administrativos, por lo que la Xunta carece de potestad para anularlas. La única solución para evitar la concentración de chabolistas en Mesoiro y Eirís es que la Concejalía de Servicios Sociales dialogue con ellos y les ofrezca cambiar los pisos por otros situados en diferentes barrios.

"Alcalde, aprenda de los errores del pasado. Llevamos años oyendo mentiras y lucharemos hasta el final para que no se traslade a nuestros barrios en problema que O Ventorrillo sufre desde hace años por culpa de la ineptitud del Ayuntamiento", advirtieron los vecinos durante la concentración. Los residentes en Mesoiro y Eirís se manifestarán todas las semanas para tratar de que el Ejecutivo municipal colabore y evitar la creación de nuevas barriadas.

La próxima cita es el viernes de la semana que viene en la plaza de Ourense. "No hay que desanimarse, esto tiene solución", decían algunos de los asistentes a la protesta.