La inminencia de la entrega de los pisos en los que se realojará a los habitantes del poblado de Penamoa ha reactivado el conflicto vecinal que se desarrolla desde hace meses. Representantes vecinales de los barrios en los que se sitúan los edificios en los que se pretende ubicar a los chabolistas, así como de una de las zonas de donde proceden personas que también se instalarán allí conversan en esta charla, a la que rechazó acudir la Plataforma de Adjudicatarios y Expropiados de las viviendas de promoción pública de Eirís y Mesoiro.

D. Ali: Se está diciendo que los vecinos de O Castrillón y Novo Mesoiro estamos retrasando las obras de las viviendas, cuando no tenemos ninguna posibilidad de hacerlo. Las de Novo Mesoiro todavía se están construyendo y las de Eirís parece ser que tuvieron un problema de humedades a causa del huracán Klaus y la idea es que ambas se van a terminar entre finales de este año y principios del siguiente. La idea que tenía el Ayuntamiento es que los 112 primeros adjudicatarios irían para Eirís y el resto para Novo Mesoiro, pero la Xunta dice que hará un sorteo en el que se respetará el tamaño de las familias. Hay un informe del Valedor de Pobo de 2005 que el criterio para la integración de las familias chabolistas tiene que ser la dispersión, de forma que no haya más de una familia en el mismo bloque, cuando aquí se van a juntar doce o catorce, alguna de las cuales procede de un lugar conflictivo como es Penamoa, pero no tenemos nada contra las de O Portiño y As Rañas.

R. Basich: Te agradezco que digas esto, pero creo que no le dais suficiente voz a esto. Nosotros somos el único barrio de la ciudad que ha expulsado a un traficante de droga y que por cierto no era gitano. La opinión de todo el mundo es que los gitanos son traficantes y en eso vosotros tenéis algo de culpa. En el edificio de Labañou conocido como La Herradura viven unas veinte familias gitanas desde 1989 sin ningún problema. He recibido llamadas de muchos gitanos ofendidos por lo que leen en la prensa y por eso pido responsabilidad. Entiendo vuestra postura porque tener traficantes en el barrio es una lacra, pero no sólo lo son los gitanos, porque hay payos que trafican en todos los barrios.

M. Ponte: Nos dijeron que las viviendas se adjudicarían en enero, aunque la entrega se hará cuando estén listas, y que a los expropiados por el parque de Eirís se les entregarán también en la misma fecha. Pese a lo que están diciendo algunos, llevamos 18 meses pidiendo un reparto equitativo por toda la ciudad y la comarca.

D. Ali: Incluidos nuestros barrios.

M. Ponte: Efectivamente, pero se ha dicho que nos oponemos a a nuestro barrio vengan chabolistas, y no digo gitanos, que es una palabra que no usamos nunca porque entre los adjudicatarios hay tanto payos como gitanos.

R. Basich: Pero estarás de acuerdo conmigo en que la mayoría de la gente relaciona chabolista con gitano.

M. Ponte: Porque hay más chabolistas gitanos que los que no lo son. Lo que nosotros pedimos es que no nos manden a todos los chabolistas allí, porque el Ayuntamiento les dijo a los de Novo Mesoiro para desmovilizarlos que los 112 primeros de la lista irían a Eirís. Un año después de eso, el concejal del BNG Mario López Rico nos dijo que las viviendas no se adjudicaron por una decisión política, pero ahora les entró la prisa y quiere entregarlas a toda costa.

R. Basich: Yo no puedo elegir con quién tengo que vivir, pero me manifestaré si esa persona es un asesino, un violador o un traficante. No se pueden poner etiquetas a la gente sin motivo, porque estáis dando a entender que quien vive en una chabola no es digno de convivir con vosotros.

M. Ponte: No estoy diciendo eso, lo estás interpretando tú así. Lo que decimos es que el Valedor de Pobo, de acuerdo con los informes de expertos, dicen que la integración tiene que ser con dispersión.

R. Basich: Pues estoy en contra de lo que dice el Valedor, porque este Ayuntamiento tiene unos servicios sociales que trabajan muy seriamente y son los que determinan quién está preparado para integrarse y quién no.

D. Ali: Pero los servicios sociales se encargan del proceso paralelo de realojo de los chabolistas, con el que hay 40 familias que ya han salido de Penamoa y están distribuidas por toda la ciudad. Lo que nosotros destacamos es que en la adjudicación de las viviendas de Eirís y Novo Mesoiro la condición de chabolista supone recibir más puntos, lo que sitúa a todas estas personas en los primeros puestos de la lista, de forma que se las destina a todas al mismo edificio.

M. Ponte: Y eso contradice lo que defienden los especialistas en la materia si lo que se busca es la integración, porque integrar no es dar una vivienda, sino algo más.

R. Basich: La base de la integración de una persona es darle una vivienda digna, por eso la Constitución lo recoge como un derecho. Yo tampoco estoy de acuerdo en que todos los chabolistas vayan juntos al mismo edificio y si es cierto lo que decís, pondremos el grito en el cielo, porque los adjudicatarios de O Portiño tampoco quieren eso.

D. Ali: Es cierto que ha habido voces discordantes en nuestras protestas, pero son las menos aunque sean las que más se hacen escuchar. A veces hay medios de comunicación que buscan carnaza, como sucedió con una pancarta de una manifestación que decía: "Gitanos sí, drogadictos no", que en realidad debería decir "Traficantes no". Cuando se publicó en un periódico la fotografía, alguien se preocupó de cortarla de forma que se leía "Gitanos drogadictos", por lo que hubo gente que amenazó con denunciarnos.

R. Basich: Lo que yo echo de menos es que desmintáis ese tipo de cosas.

M. Ponte: Hay que tener en cuenta que además de la veintena de familias chabolistas que ya se conocía, van a venir otras quince de Penamoa, O Portiño y la calle Oleoducto que proceden de un convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento, lo que va a llevar a casi cuarenta familias al mismo edificio, que es el mismo número que se llevó Paco Vázquez de A Cubela a Penamoa en 1984 sólo de forma temporal, según se dijo entonces.

R. Basich: Eso lo llevo denunciando yo desde aquel año, por eso me sorprende que ahora haya tanto interés por la integración de los gitanos, ya que parece que sólo preocupa cuando le afecta a uno personalmente.

M. Ponte: Tienes toda la razón del mundo.

R. Basich: Es un escándalo meter a todos los chabolistas en un edificio. Eso sí que es racismo.

M. Ponte: ¿No crees que es mejor decirles a los adjudicatarios si prefieren otro piso de las mismas características en Os Rosales?

R. Basich: Pero en Os Rosales no los hay.

M. Ponte: Decimos Os Rosales como podemos decir cualquier otro barrio. Lo que nos dijo la Xunta es que las 112 viviendas de Eirís no se pueden adjudicar a dedo como quería el Ayuntamiento y en lo que estamos de acuerdo con ella es que unas cuantas familias se queden en nuestros barrios y el resto que las permuten por pisos en otras partes de la ciudad.

R. Basich: Estoy de acuerdo si se hace de forma voluntaria, pero ¿en dónde están esas viviendas?

D. Ali: En Os Rosales el Ayuntamiento tiene unas treinta.

R. Basich: Pero igual que vosotros os quejáis de que esas familias van a ir a vuestros barrios, esa misma preocupación la van a tener en Os Rosales.

D. Ali: Pero no estamos hablando de trasladar a todas allí, sino de un par de ellas por barrio en todos los barrios de A Coruña.

R. Basich: Si no se demora la entrega de las viviendas, te aseguro que por parte de ellos no habría problema para aceptarlo, pero también estoy seguro de que en esos barrios protestarían.

M. Ponte: Entonces esos barrios que exigen integración y que nos llaman racistas serían los verdaderos racistas. La Xunta por el momento nos dice que acepta esta solución, pero el Ayuntamiento se niega a ella.

R. Basich: Por supuesto, porque están a ponerse la zancadilla uno al otro y no buscan nada más que su rentabilidad.

M. Ponte: Estoy de acuerdo contigo. Pero en Lugo el alcalde socialista, López Orozco, y el entonces delegado de Vivenda, que era del BNG, llegaron a un acuerdo para que las 14 familias del poblado de O Carqueixo no se fueran a un mismo edificio del barrio de A Ponte y se repartieran por toda la ciudad. Aquí llevamos un año y medio discutiendo sobre el mismo tema porque no hay voluntad política para solucionarlo.

R. Basich: El problema es que este Ayuntamiento no ha construido viviendas sociales y hay un déficit de ellas. Se especuló mucho con el terreno y no se quisieron hacer este tipo de pisos y ahora nos encontramos con esta situación que viene de muy atrás porque ni el anterior alcalde ni el actual tuvieron voluntad de solucionarlo.

M. Ponte: Tienes mucha razón, porque cuando se aprobó el plan urbanístico de O Portiño se dieron mucha prisa con el fin de que sólo hubiera el 20% de viviendas de protección y no el 40%, después de que nadie se hubiera preocupado nunca por ese barrio más que cuando se derrumbó el vertedero. Y Penamoa nunca preocupó hasta que hubo que hacer la tercera ronda, por lo que esos servicios sociales que tanto trabajaban lo harían con vosotros, pero no con ese poblado.

D. Ali: Dices que los demás barrios van a protestar si se permutan las viviendas por otras en diferentes barrios, pero tienes que tener en cuenta que ya hay 40 familias de Penamoa realojadas por toda la ciudad y sólo una dio problemas, que fue precisamente la que situaron en la calle Jaime Hervada, que está muy cerca de Penamoa.

R. Basich: Pero vosotros no sabéis que están provisionalmente en esos pisos hasta que se les conceda una vivienda. Durante tres años recibirán 140 ayudas para pagar los alquileres y tememos que les quieran incluir con nosotros para optar a unas viviendas, ya que nuestro barrio está limpio y no queremos que nos mezclen con este problema. El proyecto del plan general para nuestro barrio prevé la construcción de cuatro edificios y en todos se detallan las alturas, excepto en el que nos realojarán.

D. Ali: O sea, ¿que los separan para volver a juntarlos después?

R. Basich: Yo no estoy diciendo eso. Creo que no tienen un plan específico para esta gente y que están improvisando. Hubo un apuro y se vieron obligados a actuar desesperadamente y tuvieron que improvisar de mala manera, pero esa gente está esperando una vivienda. No creo que vuelva a construir chabolas porque el Ayuntamiento vigilará que no lo hagan. Los únicos sitios donde podrían hacerlo sería en las proximidades de O Portiño.

D. Ali: Pues en nuestro barrio hay monte de sobra.

M. Ponte: Y en el nuestro todavía hay zona rural. En el caso de la Conservera Celta los servicios sociales estuvieron presumiendo de la labor de integración que habían hecho, cuando lo que hicieron los chabolistas fue coger la subvención y trasladarse a cien metros, donde también se instaló gente que antes no vivía allí por el efecto llamada.

R. Basich: Eso no es así. Hubo gente que se marchó para vivir de alquiler y, al cabo de unos meses, como no les convenció este proceso de integración, volvió para allí. Lo cierto es que no solucionaron nada y eso es lo que va a pasar con Penamoa. Pero el malestar de muchos gitanos viene de que se ven agredidos por las manifestaciones que hacéis.

D. Ali: Siempre que tenido voz, yo he intentado acallar las posturas racistas.

R. Basich: Pues no has gritado mucho.

M. Ponte: He traído aquí las frases que gritamos en la primera manifestación que organizó nuestra asociación en solitario el pasado 12 de junio para que veas si hay alguna racista.

R. Basich: Pero a mi me molestaron mucho lo que dijo un vecino en una de vuestras reuniones de que estaría dispuesto a prender fuego al edificio para los realojados.

D. Ali: Yo lo leí en la prensa, decía que era para retrasar las obras, aunque es cierto que no se le debería haber dado comba. Lo normal sería no que se le ignorase, sino que se le abuchease. En algunas de nuestras asambleas una persona ha hecho referencia a los gitanos y enseguida he exigido que se callase, pero yo no puedo tener la repercusión mediática que un alcalde.

R. Basich: Pues te lo agradezco.

M. Ponte: El otro día decía un vecino de As Rañas que no quería permutar por otra la vivienda que le den en Eirís, pero a continuación decía que tampoco quería que todos los chabolistas fuesen al mismo edificio.