El independentista Uxío Caamaño, condenado por colocar una bomba en un cajero de Caixa Galicia en Santiago el 23 de julio de 2005, que causó daños materiales, permanece en la cárcel coruñesa de Teixeiro tras haber sido detenido el pasado viernes.

Así lo confirmaron hoy a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, que precisaron que el joven, por el momento, "se queda" en el penal de Teixeiro.

Caamaño, natural de Vigo y miembro del grupo independentista gallego Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), fue arrestado la semana pasada después de que el Tribunal Supremo ratificase la condena de cuatro años y nueve meses de prisión que le fue impuesta.

El independentista, que estaba en busca y captura, tendrá que permanecer en la cárcel para cumplir el año y medio que le queda de pena tras ser detenido la semana pasada en A Coruña.

El resto de condena ya lo cumplió como preso preventivo a la espera de juicio en una cárcel de Cádiz, hasta que en noviembre del pasado año la Audiencia Nacional aceptó su recurso y lo puso temporalmente en libertad. Junto a él, en 2005 fue detenida por la misma explosión Xiana Rodríguez.

SENTENCIA

La sentencia emitida por la Audiencia Nacional hace más de un año consideró a Uxío Caamaño autor de un delito de daños terroristas con finalidad de subvertir el orden constitucional (tres años), un delito de uso ilegítimo de vehículo con motor (1.626 euros de multa), y un delito de falsedad en documento oficial (un año y nueves meses y 1.286 euros de multa). Por su parte, consideró a Xiana Rodríguez culpable de los mismos delitos de daños terroristas y uso ilegítimo de vehículo con motor.

No obstante, la joven salió de prisión hace un año, donde se encontraba desde 2005 al haber cumplido ya la totalidad de su condena en carácter preventivo. Además, la Sala condenó a ambos a indemnizar conjuntamente tanto a las empresas como a los particulares afectados por la explosión.