No es su intención ser litigante, así que el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja, asegura que retirará el recurso de reposición contra la compostelana si ambas instituciones llegan a un acuerdo sobre la convocatoria de las veinte plazas de docentes de Medicina en el hospital de la ciudad.

Y es que este concurso fue convocado de manera unilateral por la Universidad de Santiago, algo que, -en plena lucha por la consecución de la implantación del Grado de Medicina en la ciudad o de, cuando menos, una titulación compartida- no sentó ni un poco bien en el rectorado coruñés.

Para demostrar que estaba en contra de esta decisión, la Universidad de A Coruña interpuso un recurso de reposición contra la que, hasta ahora, es la única entidad en Galicia que cuenta con la Licenciatura en Medicina.

Una medida de descontento que, aseguró el rector coruñés, José María Barja, no dudará en retirar si, finalmente, ambas instituciones llegan a un acuerdo sobre cómo han de adjudicarse las veinte plazas de profesores de Medicina en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

"Yo también estoy asistiendo a las conversaciones y negociaciones para solucionar el tema y espero que haya una solución. Lo que está claro es que el que tiene que mover ficha ya lo sabe y nosotros estamos tranquilos", se refiere el rector coruñés a la Universidad de Santiago, que se negó a acatar la orden de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, cuando le comunicó que tenía que paralizar el concurso de las plazas docentes.

Ante esa reacción la Universidad de A Coruña puso un recurso ante la Xunta para que esta adjudicación de plazas no se llevase adelante y, ahora, según asegura el rector coruñés, ambas partes se han sentado para negociar una solución al problema y, aunque Barja asuma que el final del túnel de las conversaciones sobre este concurso está cerca, el rector de la Universidad de Santiago no renuncia a continuar con su iniciativa de adjudicar las plazas en solitario, sin ayuda de las instituciones implicadas en la enseñanza de Medicina.

"Ahora mismo los estudiantes cuentan con profesionales de Ciencias de la Salud que trabajan en hospitales concertados. El problema es únicamente formal, el de asignar dichas plazas", explicó Barja ayer, tras la presentación del máster de Bioética, una titulación que nace con vocación de ser interuniversitaria y de que se pueda compartir con otras instituciones; una solución que, tanto la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, como el rector, José María Barja, ven con buenos ojos para la adaptación de la titulación de Medicina al espacio europeo de estudios, pero que Santiago se niega a aceptar.