Las críticas del Ayuntamiento al Puerto por Langosteira abren una crisis institucional

El presidente portuario considera "intolerable" que Javier Losada pretenda dar "arengas" para buscar una solución al desfase presupuestario en el puerto exterior que sucedió durante la Xunta del bipartito

 10:48  

RUBÉN GARCÍA / PABLO LÓPEZ | A CORUÑA La Autoridad Portuaria dice basta. Las críticas del alcalde, Javier Losada, a la gestión que realiza el actual presidente del Puerto, Enrique Losada, han provocado la irritación del segundo, que considera "intolerable" que el regidor trate de dar lecciones de cómo debe gestionarse la institución marítima. El sobrecoste de la dársena exterior de punta Langosteira ha abierto la crisis institucional más grave entre ambas administraciones en la historia de A Coruña, cuando están en el aire proyectos claves para la ciudad como la infraestructura de Langosteira, el aparcamiento de O Parrote, la transformación de La Marina y la urbanización de los muelles interiores.

Losada contra Losada. Cuando la Xunta del PP designó a Enrique Losada como presidente del Puerto -tomó posesión en junio-, el alcalde presumió de su buena relación con todos los responsables del ente marítimo que han pasado por A Coruña desde 1983, desde que es concejal en el Ayuntamiento. La racha se rompió ayer.

El regidor azuzó a su homónimo y trató de darle lecciones de cómo se debe dirigir una institución: "Pido a la Autoridad Portuaria que haga sus deberes y presente (al Ministerio de Fomento) el plan de negocios y, perfectamente, las cuentas". Ante los problemas de financiación del puerto exterior, con un sobrecoste de 283 millones y que se arrastran desde el mandato de Macario Fernández-Alonso en el Puerto -fue designado por la Xunta del bipartito-, Javier Losada recomendó al presidente portuario que "negocie y colabore" con Puertos del Estado, dependiente de Fomento, para encontrar una solución. Tampoco es la primera vez que el alcalde recomendó a la Autoridad Portuaria que "haga sus deberes" y "se ponga las pilas".

El presidente del Puerto se despachó ayer a gusto. Calificó de "lamentable" que Javier Losada le pida que presente las cuentas porque ya se entregaron a Puertos el 30 junio y que, desde agosto, técnicos de ambas instituciones portuarias trabajan en la búsqueda de una solución financiera para Langosteira. El problema es que la Autoridad Portuaria pretende que el Gobierno incluya la construcción del contradique en el crédito que concederá para hacer frente al sobrecoste, una petición a la que se niega Fomento. Puertos del Estado rechaza sumar en el préstamo la ejecución de la nueva escollera, tasada en 70 millones, por lo que el crédito final rondaría los 215 millones. Según la Autoridad Portuaria, el único asunto pendiente es "el montante definitivo" de la operación.

Para Enrique Losada, es "intolerable" que el regidor realice "esa clase de arengas" porque además cuatro concejales -tres del PSOE y uno del BNG- forman parte del consejo de administración del Puerto. "El presidente lo que desearía es encontrar en el Ayuntamiento un colaborador leal para sacar adelante el gran proyecto de la dársena exterior, en lugar de escuchar ataques extemporáneos y en lugar de observar cómo el alcalde prefiere mirar hacia otro lado a la hora de afrontar las dificultades", respondieron desde las oficinas del Puerto.

El alcalde presumió de que, por sus conversaciones con el ministro de Fomento, a José Blanco le parece "interesante" el contradique, pese a que el Gobierno ya dejó claro que no quiere incluirlo en el préstamo porque fue una obra que añadió el Puerto, durante la presidencia de Fernández-Alonso, al proyecto original de la dársena exterior. Enrique Losada agradeció que el alcalde, después de haberse mostrado "dubitativo", hable ahora de un posible apoyo al contradique y recordó que si no se construye no se podrán trasladar a Langosteira los graneles sólidos, por lo que también se aplazaría la reordenación de los muelles y la propuesta de Joan Busquets que Losada presenta como "eje fundamental del plan general".

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
sentimiento de primera deportivo depor
Concursos LNE
CONCURSO

El peque de la casa

Vuelve el Peque da la Casa con la colaboración del  Corte Inglés. Los internautas podrán votar hasta el martes 29. ¿A qué esperas? Vota a tu peque favorito

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 87 m2, 3 dormitorios en Narón

Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 91 m2, 3 dormitorios en Ferrol

Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 98 m2, 3 dormitorios en Ares

Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 110 m2, 2 dormitorios en Ferrol

Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Casa en venta con 60 m2, 3 dormitorios en A Coruñ

Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más

Piso en alquiler con 50 m2, en A Coruña Capital,

Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más

Piso en alquiler con 80 m2, 3 dormitorios en A Co

Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más

Piso en alquiler con 135 m2, 3 dormitorios en A C

Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en A Co

Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más

Casa en alquiler con 370 m2, 5 dormitorios en Sad

Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya