Los vecinos de O Portiño exigen al Ayuntamiento y a la Xunta que eviten la concentración de chabolistas en los edificios sociales de Eirís y Novo Mesoiro. "Pedimos que sean claros y que dejen de intoxicar con el tema. No somos partidarios de vivir todos en el mismo sitio", subrayó el presidente de la asociación de residentes en la zona, Ramón Basich, quien recalcó que O Portiño está "en contra de que se trafique con droga en los edificios".

El representante de los vecinos destacó que el Ayuntamiento niega que vaya a realojar a 15 familias de chabolistas en un mismo bloque de Eirís, tal y como asegura la Xunta. "Vi un documento en el que rechazan ese acuerdo para juntar a todos allí, pero les pido que sean claros. No queremos estar todos en el mismo edificio porque bastante nos costó echar de aquí a los traficantes", subrayó Basich, al tiempo que exigió "claridad" a las dos administraciones.

Los residentes en Eirís y Novo Mesoiro piden desde hace más de un año al Concello y a la Xunta que dispersen a los chabolistas de Penamoa por los diferentes barrios de A Coruña y el área metropolitana porque temen que se formen nuevas barriadas. Los afectados acusan al Ejecutivo local de preparar los documentos a los residentes en barracas para incluirlos en las listas de adjudicatarios de las viviendas sociales de Eirís y Novo Mesoiro. Los perjudicados, por tanto, sospechan que el Ayuntamiento realizó un realojo encubierto. El Gobierno gallego examinó los expedientes de los beneficiarios de los pisos y aseguró que no halló ningún error administrativo. El Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña detectó indicios de irregularidades en la elaboración de las listas tras una denuncia presentada por afectados de Eirís y está investigando el asunto.

El representante de los vecinos de O Portiño apoya las reivindicaciones de los habitantes de Eirís y Mesoiro y opina que habría "problemas" si los chabolistas de Penamoa residiesen en los mismos edificios. Además de las más de veinte familias de vecinos del poblado que figuran en los expedientes de adjudicatarios de las viviendas sociales de Eirís y Novo Mesoiro, el Ayuntamiento posee 15 viviendas en uno de los inmuebles de Eirís para realojar en ellas a chabolistas de O Portiño, Penamoa y Oleoducto.

El Ejecutivo municipal firmó en el año 2002 un convenio con la Xunta según el cual el Gobierno gallego le cedía esas 15 casas para recolocar en ellas a familias residentes en asentamientos. La concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira, dijo que el Concello renunció al acuerdo, pero el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, subraya que la Administración autonómica no tiene constancia de que el Ayuntamiento enviase un escrito para renunciar a las viviendas.

Los vecinos de Eirís y Novo Mesoiro contrarios a la política municipal de realojo de los chabolistas de Penamoa continuarán manifestándose para exigir al Gobierno local que llegue a un acuerdo con la Xunta para permutar las viviendas a los chabolistas. La concejal de Servicios Sociales aseguró en más de una ocasión que el Concello no colaborará en el intercambio de los pisos.