La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) junto con la Oficina de Coordinación de Trasplantes Gallegas (OCT) organizarán mañana, a las 16.00 horas, en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), una jornada dedicada a los pacientes renales en lista de espera, para que "conozcan" los beneficios del trasplante renal de donante vivo (TRDV).

En un comunicado, la OCT informó de que los jóvenes gallegos encuentran "menos dificultad" para conseguir un órgano, a pesar del "creciente" descenso de los accidentes de tráfico y del aumento de la edad de los donantes. Para la organización, la "mayor oferta" de órganos se debe al programa de donación renal cruzada --la última estrategia de la ONT para mantener las altas tasas de trasplantes, que España presenta desde hace años--.

Según el director de la OCT, Jacinto Sánchez, en el año 2008 el 13 por ciento de los trasplantes renales realizados en el Chuac fueron de donante vivo, que lo posicionó como el tercer hospital de España en esta modalidad de tratamiento. Además, añadió que este año se creó una red de 26 centros sanitarios adscritos que realizan TRDV y que en 2009 "se espera superar" la cifra de trasplantes de 2008.

Sin embargo, según informa la ONT, el trasplante renal de donante vivo no es una opción "frecuente" en España. Pese a que en 1991 se hacían sólo 16 trasplantes de este tipo y en el 2008 se realizaron 156, el TRDV "representa" en España "sólo" el siete por ciento frente al 36,3 por ciento que representa, por ejemplo, Gran Bretaña.

Además, desde el año 2001 en que se hizo el primer TRDV en Galicia, se llevan realizados 55 de los cuales 16 tuvieron lugar en este año 2009. No obstante, todavía son 365 los gallegos que están a la espera de un trasplante renal, entre tanto, la "esperanza existe" y la "buena prueba" es que actualmente 1.344 gallegos viven gracias al trasplante.

En este sentido, el presidente de la Asociación Coruñesa de Enfermos Renales (Alcer Coruña), Rafael Rodríguez, resaltó que la idea es "ofrecer" el TRDV al mayor número posible de enfermos con todas las garantías legales, técnicas y éticas, pero, advirtió de que para eso es "necesario" informar a los pacientes renales gallegos sobre esta opción terapéutica, "acercándola especialmente a quienes pueden tener más dificultad para acceder al trasplante", concluyó.

INFORMACIONES

Los asistentes a este 'Foro conVida' recibirán información sobre el proceso --trámites y pruebas-- así como de los requisitos generales para optar a un TRDV. También se informará sobre las "peculiaridades" de la extracción del órgano y su injerto en el receptor, riesgos y complicaciones.

La ONT también anunciará la puesta en marcha de un registro de parejas que "recompila la información necesaria" para la valoración clínica e inmunológica de las parejas, "identifica" sus combinaciones posibles para un intercambio y "aplica" unos criterios de selección en los casos con más de una opción de cruce y además se dotará a cada uno de un número identificativo único, que se utilizará para preservar el anonimato entre parejas en la comparecencia ante el juez del Registro Civil.