|
|
|
HEMEROTECA » |
|
M. M. | A CORUÑA
A trescientos kilómetros al sur de O Parrote, en el barrio de Massarelos, en Oporto, la carretera sobrevuela el río Duero y deja una franja de agua entre los automóviles y las casas. A pequeña escala y sin más añadidos, la solución arquitectónica adoptada se acerca a la propuesta que un grupo de urbanistas defiende para desenmarañar el enredo de las obras del aparcamiento de O Parrote, bloqueadas y paralizadas desde que la Consellería de Cultura, durante el mandato de PSOE y BNG, ordenara conservar los restos de la fortificación del siglo XVIII descubiertos por las palas excavadoras de Copasa.
En el Massarelos portuense, a medio camino entre el puente de Luis I y las Cais da Ribeira, por un lado, y la desembocadura del río en el océano, por el otro, la ciudad se enfrentó al problema de cómo desarrollar las vías de comunicación de la gran urbe sin dañar el pequeño pueblo absorbido por la ciudad. Trazar la carretera junto a las casas, de baja altura, significaría asfixiarlas; alejarla ayudaría a darles oxígeno y, además, generaría una nueva perspectiva para observar este enclave de la orilla del Duero.
Para evitar el ahogo de este núcleo tradicional, el Cais das Pedras, la administración optó por construir un viaducto sobre el río. El agua fluye bajo el puente y genera una reserva fluvial entre los edificios y los coches. Desde la vía se observa Cais das Pedras. La pequeña franja de tierra situada delante de las edificaciones, una especie de muelle sobre el Duero, está reservada para aparcamiento en superficie, el tránsito interno de automóviles y las vías del tranvía. La nueva carretera paralela absorbe la mayor parte de la circulación, la que se dirige al centro de la ciudad lusa o aquella que busca la salida.
La intervención en Massarelos forma parte de una operación más amplia de regeneración del litoral de Oporto. En este punto, la solución aleja de las casas la presión del tráfico con un viaducto cuyo impacto visual resulta casi nulo.
El trazado del puente, el espacio protegido del tráfico junto a las casas y el pequeño lago intermedio se asemejan al diseño formulado por un grupo de arquitectos coruñeses para O Parrote.
Para este espacio, la propuesta conocida esta semana plantea la peatonalización del paseo de la Dársena, la recuperación de las murallas como un elemento urbano, la creación de un estanque con agua de mar en el hueco abierto por la excavación de las obras del parking y el desvío del tráfico por la zona más próxima al puerto deportivo.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más
Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más
Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más
Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más
Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más
Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||