El general de División Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras asumió ayer el mando de la Fuerza Logística Operativa, una unidad del Ejército de Tierra que proporciona apoyo logístico en las operaciones que se llevan a cabo en España y el extranjero. "En mi carrera supone una nueva responsabilidad que asumo con prudencia y entusiasmo", aseguró Hernández-Lastras, quien explicó que desde A Coruña se gestionan "los apoyos" para enviarlos a las zonas de operaciones.

"Sé que cuento con un cuartel general, aquí en A Coruña, con un gran espíritu de servicio, entregado al cumplimiento del deber y enormemente preocupado por las unidades, especialmente por los 250 componentes de la Fuerza Logística Operativa que cumplen, en situaciones difíciles, su deber en Afganistán y el Líbano", aseguró el general de División tras tomar el cargo.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll Bucher, que presidió el acto, informó de que la fuerza agrupa a 7.000 militares y civiles, que permiten "que las unidades puedan cumplir sus cometidos", tanto en territorio nacional como en las misiones que se desarrollan en el extranjero. Coll aseguró que las principales cualidades del nuevo general jefe de la Fuerza Logística Operativa son "su liderazgo, inteligencia, capacidad de organización y empuje".

Hernández-Lastras deberá afrontar durante su mandato la reorganización del esquema de la fuerza logística para adaptarlo a las nuevas dimensiones y estructura del Ejército, ya que, según indicó, sus capacidades están "al límite del esfuerzo" y son difícilmente sostenibles en el tiempo. "Entraña una enorme dificultad y costó tanto la adecuación de la infraestructura como el reajuste de las plantillas de personal, altamente especializado en sus lugares de origen, pero numéricamente insuficiente en los de destino", aseguró. El nuevo mando reconoció, no obstante, el "eficaz trabajo, alto espíritu de sacrificio y constante esfuerzo" de la fuerza en su apoyo al exterior.