La Universidad no ha tenido más remedio que romper la hucha para cuadrar el presupuesto correspondiente al año 2010. La drástica rebaja de la financiación procedente de la Xunta, unido a la pronunciada disminución del capítulo de ingresos, ha provocado que el centro académico superior de la ciudad se haya visto obligado a utilizar los recursos propios para mantener el documento económico en los mismos niveles del presupuesto correspondiente a 2009. Las cuentas sólo caen un 0,1%, hasta situarse en los 137 millones de euros.

Para que apenas se note que las transferencias corrientes procedentes de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria han disminuido en nueve millones con respecto al presente ejercicio, la Universidade da Coruña (UDC) ha tenido que echar mano de sus "ahorros", como se refirió a los recursos propios el vicerrector de Planificación Económica, Ángel Fernández Castro. Pero esto es, en sus propias palabras, "insostenible".

Insostenible porque a la UDC apenas le quedan recursos para utilizar de nuevo esta fórmula en caso de que necesitara otra vez cuadrar el presupuesto por la falta de ingresos procedentes de la Xunta. Insostenible también porque exige al Gobierno gallego que negocie un nuevo Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Y es que desde la UDC reprochan a la Consellería que no se hayan cumplido las previsiones recogidas en este documento. Para ello exponen los siguientes datos: la cifra comprometida para este año en el plan fue de 75,9 millones, la incluida en el presupuesto de 2010 presentado ayer por la Universidad es de 67,3. El descenso interanual ha sido de 8,6 millones, pero es que el vicerrector de Planificación Económica recordó que la cifra a aportar por el Gobierno gallego es 14,8 millones inferior a la que establece el plan de financiación del SUG para el año que viene.

Es por ello que la Universidad se ha visto obligada a comprometer los recursos propios acumulados durante los últimos años, cuando la situación económica no era tan complicada como para llevar a la Xunta a reducir el gasto destinado al sistema universitario. "El presupuesto se sostiene gracias al ahorro aplicado durante los últimos años", manifestó ayer Fernández Castro. Sin embargo, las cantidades acumuladas durante los pasados ejercicios se han utilizado hasta prácticamente agotarlas para sacar adelante el presupuesto del año que viene, aprobado ayer por la mañana con un solo voto en contra por el Consejo de Gobierno de la UDC. "Nuestro ahorro está prácticamente aplicado", lamentó el vicerrector de Planificación Económica inmediatamente después de exponer que el documento de 2010 se apoya en buena parte en los recursos propios del centro.

Exactamente un 9,3% del presupuesto descansa sobre los fondos aportados por la propia Universidad para paliar la reducción de las transferencias procedentes de la Xunta. Éste es un porcentaje prácticamente igual al de la diferencia que existe entre las transferencias corrientes del capítulo de ingresos si se comparan los números de 2009 y 2010, pero en este caso negativo. Los fondos procedentes de otros organismos cayeron un 9,4%. De ahí que la Universidad se haya visto obligada a compensar con sus propios recursos.

Las consecuencias del descenso en las partidas procedentes de otros organismos, en especial de la Xunta, han provocado una caída de la inversión del 21,2% en el presupuesto de la UDC para 2010. La rebaja en la inversión no afectará, según lo expuesto por Fernández Castro, a las partidas destinadas a adaptar el centro al Espacio Europeo de Educación Superior, al Plan Bolonia. Se invertirá en las obras de la Facultad de Derecho, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en las residencias de A Coruña y Ferrol. Pese a la congelación del presupuesto, la UDC incrementa la financiación para las becas y bolsas de estudios para los alumnos y mantiene las partidas destinadas a investigación propia en los mismos niveles correspondientes al presupuesto del año que está a punto de finalizar.