El presidente del Consello Social de la Universidad de A Coruña, Antonio Abril, aseguró ayer que le parece "lógico" que cada universidad y cada hospital clínico "gestione sus propios recursos". Se opone, de este modo, a la decisión de Santiago de abrir un concurso de plazas para docentes de Medicina

Y apoya también al rector de la Universidad coruñesa, José María Barja, que pidió a la Consellería de Sanidade, Pilar Farjas, que paralizase esta convocatoria.

"La docencia clínica la tienen que impartir profesores que dependan de la facultad de Medicina y, hasta ahora, la única que hay es la de Santiago, así que, administrativamente, dependerán de Compostela", había alegado en noviembre el decano de Medicina, José María Fraga para defender el concurso de plazas.

Para Abril, la institución que dirige ha de pensar en "qué es lo que quiere la sociedad" y, en su opinión, lo que la sociedad quiere es que haya "un máximo aprovechamiento e integración de los recursos docentes y clínicos" y es por ello por lo que pide que, Universidad y Xunta -"que representan el interés general"- lleguen "a un acuerdo lo antes posible" para que la implantación de la titulación de Medicina tras su adaptación al Plan Bolonia se realice de manera que las universidades de Vigo y A Coruña no se sientan desplazadas. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, propuso una titulación compartida entre las tres universidades, algo que para el rector coruñés sería una buena solución, aunque aseguró que no "renunciaría a nada", ni siquiera a una nueva facultad.