Los Bomberos de A Coruña realizaron esta noche unas 17 salidas debido a las consecuencias de las fuertes rachas de viento registradas de madrugada, que según datos de Meteogalicia llegaron a alcanzar los 127 kilómetros por hora en el dique de A Coruña. Once de las 17 intervenciones fueron en menos de una hora, según informó el responsable de Protección Civil y Bomberos de A Coruña, Carlos García Touriñán. Mientras, otros municipios como Coirós o Betanzos estuvieron durante toda la noche o parte de ella sin luz.

La mayoría de las salidas efectuadas por los Bomberos de A Coruña durante la noche se concentraron entre las 3.00 y las 4.00 horas, momento en el que se produjeron 11 de las intervenciones, en su mayoría por problemas en ventanales de viviendas, antenas, chimeneas y caída de ramas de árboles.

El responsable de Protección Civil y Bomberos de A Coruña explicó que buena parte de estas actuaciones se centraron en barrios como los Rosales y Monte Alto, así como en algunas calles del centro de la ciudad. Otras zonas afectadas fueron las carreteras de Feáns y A Zapateira.

En unos casos, las intervenciones de los bomberos consistieron en la retirada de antenas o de ramas de árboles que cayeron a la calle y en otras la actuación se centró en evitar la peligrosidad que ofrecían. En el paseo marítimo de A Coruña, hubo también dos intervenciones, en concreto una de ellas en una vivienda próxima a esta zona, a la que le cayeron las planchas laterales de protección de la fachada.

García Touriñán aseguró que no se registraron daños personales, aunque sí materiales. Asimismo, indicó que, ante la previsión de fuertes rachas de viento, "se estableció ya un dispositivo con casi 15 personas, un poco más de lo normal", apuntó.

CORTES DE LUZ

El temporal provocó también que el municipio de Betanzos se quedase sin luz durante toda la noche, una situación que aún se mantiene a estas horas en algunos barrios de este ayuntamiento, informó a Europa Press la Policía Local.

Por el momento, la única confirmación que han recibido por parte de la empresa Unión Fenosa-Gas Natural, es que se han enviado ya los equipos necesarios para subsanar la situación en el tendido eléctrico, según apuntaron las mismas fuentes.

También en Coirós, desde las dos de la mañana hasta aproximadamente las ocho, varios puntos del municipio estuvieron sin luz, según informaron fuentes municipales, que señalaron que también las líneas telefónicas se han visto afectadas en algunas zonas debido a la caída de árboles.

En este municipio, cayó un árbol cerca de un transformador de Unión Fenosa, en Espenuca, y otro en una pista municipal próximo a una protectora de animales. El Ayuntamiento de Coirós ha pedido a los propietarios de las fincas que extremen las precauciones y ha hecho un llamamiento para que colaboren en la retirada de los árboles afectados y ubicados en sus propiedades

La caída de vallas y de contenedores en las vías, así como de ramas de árbol, centraron las principales incidencias en otros ayuntamientos del área coruñesa. Así, en Curtis estuvo cortada la N-634, a la altura de Teixeiro, aunque ahora ya se ha reabierto al tráfico. Por el contrario, la vía provincial que une Curtis con O Carregal está cortada, al igual que numerosas pistas municipales afectadas por la caída de árboles.