La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña anunció que el Estado, a través de la Vicepresidencia del Gobierno, subvencionará la construcción en la ciudad de un monumento de homenaje a las víctimas del franquismo.

Los responsables de la comisión están convencidos de que el monumento será una realidad y aseguran que el Gobierno ha garantizado las ayudas para su construcción.

La agrupación que lucha por la eliminación de todos los símbolos que honran la memoria de Franco o de sus seguidores, sin embargo, desconoce las posibles ubicaciones del monumento y aún no han planificado los autores que pueden estar interesados en su elaboración.

"Por el momento, sólo sabemos que habrá la subvención", comentó un portavoz de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, que avanzó que será necesaria una reunión con el Ayuntamiento para elegir la ubicación.

La noticia de los planes para la construcción de un monumento en homenaje a las víctimas de franquismo llega cuando todavía no ha terminado la retirada de los símbolos de la dictadura que existen en la ciudad.

La intervención más polémica planificada por el Concello es la retirada de la estatua del fundador de la Legión, Millán Astray, cuya hija ha presentado un recurso legal contra la eliminación del monumento por considerar que éste no hace apología del franquismo.