Los autobuses urbanos de A Coruña contarán pronto con la complicidad de los semáforos. La concejal de Transportes, Yoya Neira, presentó ayer el proyecto Onda Verde, que dará prioridad de paso a los autobuses en los cruces con semáforo frente a los vehículos privados.

El sistema consiste en la implantación en autobuses y en semáforos de dispositivos que harán que las señales cambien de rojo a verde para dar paso al autocar cuando éste se acerque, aunque no siempre será posible, puesto que habrá que compatibilizar las ventajas a los autobuses con la situación del tráfico. También se dará prioridad a los autobuses que vayan con retraso en su ruta.

En los casos en que el semáforo ya esté en verde cuando el autobús se aproxime a él, el cometido de los dispositivos será mantener el semáforo en ese estado el tiempo suficiente como para que el bus pase antes de que se ponga en rojo. Además, los conductores de los buses dispondrán de un mando, que usarán sólo en caso de que la primera opción no funcione.

"Hemos hecho pruebas en Monelos y han dado resultados positivos; los autobuses se ahorran entre 10 y 15 segundos por cruce", explicó ayer Yoya Neira, quien afirmó que no todos los autobuses serán privilegiados por los semáforos, sino que sólo un 25% de las líneas tendrán los dispositivos. "Se instalarán en los vehículos que atraviesen puntos más conflictivos", afirmó la edil. La selección de esos puntos es en la actualidad objeto de estudio por parte de los técnicos de la concellería.

"Es como un carril bus virtual", comparó la concejal, quien matizó que este sistema "no tiene resultados tan espectaculares como los del carril bus real", del cual aseguró que es para el Ayuntamiento una apuesta indudable y cuya presencia se incrementará en la ciudad cuando ésta presente "condiciones óptimas", en referencia a las obras existentes en la actualidad. Neira explicó que en los tramos de la ciudad que disponen de carril bus no se instalarán los dispositivos por considerar que su buen funcionamiento es suficiente.

El proyecto Onda Verde se pondrá en marcha, según los cálculos de la concejalía de Transportes, entre los próximos meses de agosto y septiembre, "con el inicio del curso escolar". A Coruña se convertirá con su puesta en funcionamiento en la primera ciudad gallega con un sistema de este tipo, que ya existen en ciudades como Barcelona. "En Lugo lo están estudiando, pero A Coruña será la primera ciudad en Galicia que lo tendrá", aseguró Neira, quien explicó que los dispositivos de buses y semáforos costarán 70.000 euros, procedentes del plan de inversión estatal.

"Se trata de subrayar la importancia del transporte público, asequible, que conecta muy bien los barrios, y de que cuanta más gente utilice el transporte público, menos usará el privado y mejor irá el tráfico", expresó Neira.