El Plan de Ordenación del Litoral (POL) que ha redactado la Xunta incluye como zona de interés paisajístico las islas y el Monte de San Pedro. Esta delimitación afecta a una parte de la futura urbanización de O Portiño donde se prevé construir 3.200 viviendas.

La delimitación que ha fijado el Gobierno gallego según figura en la ficha del plan del litoral abarca la zona noreste del sector urbanizable SUD-1 de O Portiño, lo que impedirá construir todas las viviendas que se preveían pues esta zona deberá incluirse en el plan general como área a proteger por su valor natural. En concreto la delimitación afecta a más de 5 hectáreas de este sector que tiene un total de 49, lo que significa que afecta a un 5% del ámbito.

La Xunta establece que en los Espacios de Interés Paisajístico (EIP) se debe "mantener un paisaje de calidad ambiental, funcional y visual". También determina que cuando se quiera desarrollar un determinado uso en esta zona se debe presentar un estudio de integración paisajística.

El Ejecutivo autonómico asegura en su POL que las zonas de interés paisajístico incluyen "hitos configuradores del paisaje" y están sometidos a una "elevada exposición visual" por lo que "cualquier alteración que no atienda a sus trazos o elementos significativos es susceptible de generar un impacto importante en el paisaje litoral".

El propio Ayuntamiento de A Coruña además mantiene una postura contradictoria respecto a esta zona de O Portiño y San Pedro situada al borde del barrio de Os Rosales. Según figura en los paneles del plan general urbano que están expuestos en la Casa del Agua este ámbito tiene al mismo tiempo dos calificaciones urbanísticas distintas.

Esta zona figura como Suelo Urbanizable Delimitado (SUD) en un panel y unos metros más allá puede verse el mismo sector pero con la clasificación de Suelo Rústico de Especial Protección (SREP), en unos casos de costas y en otros de protección de paisaje. En ambos casos afecta a la futura urbanización de O Portiño. Si el plano válido es el que incluye esta zona como rústico de protección el Concello apenas tendrá que adaptarse a la nueva ordenación del litoral elaborada por la Xunta.

En las fichas del PXOM, sin embargo, también figura esta zona como suelo urbanizable, es decir, que aunque se clasifican los terrenos como rústicos figuran como urbanizables tanto en los planos como en las fichas.

El Gobierno local, según los planos, proyecta un sistema general en esta zona, parque y espacios libres, y para conseguirlo lo adscribe a tres urbanizaciones, entre ellas la de O Portiño y la de Penamoa. La Xunta, en el informe previo a la aprobación del plan general en 2009 advirtió que las zonas donde figuren espacios libres adscritos a un sistema general no pueden aparecer como suelo urbanizable sino como rústico, aunque en ningún momento menciona el SUD-1.

De esta forma, de paso que el Gobierno gallego revisa su plan general para cambiar la normativa de las alturas que deja fuera de ordenación a miles de viviendas de la ciudad, también podrá corregir el "error" de 25 hectáreas del campo de golf de A Zapateira (incluyó la mitad de este espacio como zona rústica de especial protección y para ser adquirida por expropiación), y también esta contradicción entre planos urbanísticos.

La superficie neta del polígono de O Portiño está cerca de las 50 hectáreas y posee un aprovechamiento lucrativo de máximo de 341.473 metros cuadrados. Se prevé la construcción de unas 3.200 viviendas de las que el 54% serán de protección.

Una superficie de más de 250.000 metros cuadrados, ocho veces los jardines de Méndez Núñez, conformarán las zonas verdes y espacios libres de uso y dominio público que deberán ser obtenidos.

Unos 183.000 metros cuadrados serán para un gran parque que bordeará la costa y que enlazará los parques de San Pedro y Bens. También se prevé otro parque de un total de 41.574 metros cuadrados que irá desde O Portiño hasta el colegio Calasanz.

El resto de los espacios verdes se dispondrán en un bulevar central, en la urbanización y en su entorno. Para equipamientos públicos se destinan en total 34.687 metros cuadrados, según anunció en su día el Ejecutivo local. Más de 12.000 metros cuadrados se dedicarán a uso terciario comercial.

Dentro de este sector además se dispondrán 1.708 plazas de aparcamiento público. Respecto a las vías de comunicación el Ayuntamiento prevé dos bulevares de comunicación además de otro vial interior, todo conectado con la tercera ronda. La conexión se completará con un enlace del vial general con la vía existente en el parque de Bens.